image

Los palabros de la semana: fondepósitos, CoCos y esterilizar la deuda

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Fondepósitos

Los fondepósitos son fondos de inversión que se caracterizan por invertir la mayor parte de los activos que se gestionan en ellos mismos a través de depósitos.

Tuvieron su época de gloria a finales de la pasada década, pero fueron desplazados por las altas rentabilidades que iban ofreciendo los fondos tradicionales. Ahora vuelven a estar en boca de todo inversor.

Aunque el Fondo de Garantía de Depósitos no respalda este tipo de inversiones, los fondepósitos se benefician de las ventajas fiscales de los fondos y dan la opción al inversor de mover el capital de un fondo a otro sin tener que tributar por ello.

Y hablando de fondepósitos, esta semana distintos medios recalcaban que este producto aún le saca medio punto de ganancia al ahorro a plazo.

Los CoCos

Los CoCos (bonos convertibles contingentes) son bonos híbridos entre deuda y capital donde se paga un interés al inversor y, además, tienen la opción de convertirlos en acciones de la empresa o la entidad que los haya emitido.

En los bonos convertibles normales suele ser el propio inversor el que tiene el poder de conversión, ya que si cuando vencen los bonos no quiere convertirlos, el emisor devolvería el dinero al inversor, repagando su deuda como si de una normal se tratase.

¿Y por qué hablamos esta semana de CoCos? Porque el Banco Santander anunció que llevará a cabo una emisión de participaciones preferentes contigentemente convertibles (CoCos) en acciones ordinarias de la entidad de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente de sus accionistas y por un importe nominal de hasta 1.500 millones de euros.

Esterilizar la deuda

Y cerramos los palabros de la semana con la esterilización de la deuda como sinónimo de neutralizar, es decir, sacar del sistema financiero el dinero invertido en comprar bonos para que no afecte a la inflación. Repasemos: el BCE interviene en el mercado de deuda e inyecta liquidez al sistema. Esto aumenta la masa monetaria de la eurozona y la inflación. Para que su acción no afecte a la inflación, lo que hace el BCE es una “compra esterilizada de bonos”.

Hasta ahora, el BCE ha esterilizado todas sus compras de deuda en los mercados mediante la oferta de depósitos semanales.

Como ya se venía comentando desde la reunión de febrero, había posibilidad de que el BCE actuara este jueves dejando de esterilizar deuda, pero la verdad es que la medida no parece estar ‘a la vista’, como reconocía Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis, en su comentario tras la reunión del BCE.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+