image

Luxottica: Resultados, una de cal y otra de arena.

por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Introducción

 

Luxottica S.p.A. es una compañía italiana fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio en Agordo, líder mundial en diseño, manufacturado y distribución de gafas graduadas (52%) y de sol (48%), de gama media y Lujo, y cuenta, en la actualidad, con 8 marca propias (Arnette, ESS, K&L, Luxottica, Mosley Tribes, Oakley, Oliver Peoples, Persol, Ray-Ban, Revo, Sferoflex, Vogue-Eyewear)  y la licencia de explotación de 17 marcas más.

Su distribución se organiza en torno a dos divisiones: venta al por menor (60% de las ventas) y al por mayor y de fabricación (40%).

El grupo opera principalmente en América del Norte (60% de las ventas), a través de, sobre todo,  Sunglass Hut, LensCrafter, Sears Optical,  y Europa, donde la actividad se debe principalmente a la fabricación y a las ventas al por mayor

La caída en ventas y rentabilidad entre el 2008-09,  llevó a la compañía reestructurar su actividad, disminuyendo en el número de referencias, ajuste de precios, reducción de la inversión, publicidad y del número de tiendas en todo el mundo. Estas medidas han permitido al grupo reiniciar su actividad en el  sector de lujo. 

A finales del mes pasado, supimos los resultados del último trimestre del año fiscal 2013, y por tanto la cuenta de resultados de dicho año.

  

Resumen de resultados

 

En grandes líneas, la Compañía ha completado otro año récord, logrando los mejores resultados de su historia: más de 7 mil millones de euros en ventas netas, más de mil millones de euros en los ingresos de explotación, más de 600 millones de euros en el resultado neto ajustado.

 

Comentario a estos resultados

Después de varios trimestres de mejora de la eficiencia operativa en las dos divisiones, el grupo registró una caída de 160 p.b. en rentabilidad en ventas al por mayor, provocado en su totalidad por la revaluación del euro con gran parte de las divisas internacionales. Si excluyéramos estos aspectos no recurrentes y el impacto de las fluctuaciones de las divisas, el margen operativo se habría incrementado en 80 p.b.

 El impacto negativo en la rentabilidad de la divisa de operación de venta al por menor fue del mismo orden (-70bps).

 

Previsiones para el 2014

Las previsiones para el 2014 es un mayor fortalecimiento de € en 2014, lo que lleva a un menor crecimiento de la rentabilidad operativa, especialmente para la división mayorista.

La estructura de la Compañía basada en la integración vertical y su posicionamiento en el sector de Lujo, debería dar lugar a una ligera mejora en el margen de explotación, a pesar del impacto negativo del tipo de cambio y de las condiciones climatológicas tan severas en EE.UU desde que comenzó el invierno.

 

Análisis Técnico

 Imagen

 

Si analizamos la gráfica semanal, podemos ver, claramente, que desde hace un año, el valor está en un movimiento lateral con rango 56,10-49,80. Este movimiento lateral confirmado por los indicadores de tendencia, nos puede dar claras oportunidades de comprar o vender este valor, siempre y cuando superen este soporte y resistencia citados.

Si rompiera la resistencia de 56,10, y siempre que los indicadores nos confirmen tal ruptura, el precio objetivo de subida seria 61,50.

Por el contra, si rompiera el soporte de 49,80, e insisto, siempre que los indicadores nos confirmen tal ruptura, el precio objetivo de la caída seria 44,50.

 

Si analizamos el grafico diario:

 Imagen

 

No parece que en los próximos días se supere la resistencia de 56, 10. El motivo, como siempre, nos lo aportan los indicadores de tendencia y sus divergencias bajistas. Por tanto, no descartaríamos que, en los próximos días, este valor reaccionara negativamente.

 

Como podemos observar el siguiente grafico horario, todo lo indicado con anterioridad, se confirma.

 Imagen

 

Conclusión

Actualmente, nuestra posición en este valor es neutral, si bien debemos de estar muy atentos a los niveles de posible ruptura 56,10-49,80.

Y es que ya se sabe, en palabras de Henry Longfellow Wadsworth, fantástico poeta americano, que fue el primero en traducir la Divina Comedia de Dante, “Todo llega para el que sabe esperar”.

 

Miguel Ángel Abad Chamón

Consejero de Eurodeal


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+