image

Bitcoin o… ¿la vida es sueño?

por Eurodeal Sociedad de Valores Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

En los últimos meses hemos tenido clientes que nos han preguntado por Bitcoin y la posibilidad de negociarlo a través de Eurodeal Agencia de Valores. Ante tal interés nos parece oportuno explicar en qué consiste esta moneda virtual y dar nuestra visión al respecto.

¿Qué es Bitcoin? Es un cuasi-dinero basado en un sistema de transacciones electrónicas que permiten realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red, usa tecnología P2P (peer-to-peer) o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos.

Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar. Al contrario de la mayoría de las monedas no está respaldado por ningún gobierno, ni depende de la confianza de ningún emisor o Banco Central.

¿Cómo se creó Bitcoin? Esta moneda virtual se creó por una persona o grupo de personas en el 2009 bajo el nombre de Satoshi Nakamoto.

Sus creadores preveían llegar a un tope de 21 millones en el año 2140, sin embargo en la actualidad hay ya 12 millones de bitcoins en circulación.

¿Cuál es el valor Bitcoin? El valor de esta moneda se determina en función del número de personas que quieran intercambiarlas (oferta y demanda). Para conseguirla se puede comprar como monedas reales o bien puede ser utilizada como método de pago en internet.

Existen diversas empresas que se dedican a la compra y venta de Bitcoin.

Cada casa de intercambio fija su cotización, sin que sea necesario ser broker autorizado para ello. Al tratarse de un mercado no regulado, los inversores se encuentran poco protegidos ante eventos inesperados (como puede ser la insolvencia de la japonesa Mt.Gox recogida en prensa a lo largo de esta semana).

Esta casa, la mayor casa de intercambio de esta moneda y que acumulaba el 80% de las transacciones mundiales, luchaba desde hacía meses con problemas de software y ya desde principios de febrero a sus clientes les resultaba imposible recuperar sus inversiones. Tras el persistente rumor de ataques de hackers y fallos en las cifras de su software se consolidaba la noticia del robo de 740.000 bitcoins (equivalente a 270 millones de euros).

De confirmarse esta noticia supondría, no sólo la quiebra de Bitcoin, sino la desaparición total de las inversiones, con muy pocas posibilidades de recuperar algo al tratarse de un mercado OTC y carecer de Fondos de Garantía o Protección al inversor.

Esta pérdida de confianza de los inversores en Bitcoin Mt. Gox se muestra claramente en los gráficos. Mientras que hace unos meses la desviación entre las tres mayores casas en las que cotiza Bitcoin era mínima (Bitcoin Mt.Gox, Bitstamp, Bitcoin BTC-e) desde principios de febrero se ha agudizado esta desviación.

Bitcoin Mt.Gox pasó desde su nivel mas bajo a principios de octubre a multiplicar su valor por diez en noviembre y diciembre, realizando en solitario un recorrido a la baja hasta sus niveles mínimos con las noticias de los últimos días, en los que ha pasado de negociar el 80% de las transacciones a tener una cuota del 23%.

Estas oscilaciones son claramente visibles en este gráfico:

Imagen

 Aunque el resto de casas de intercambio han intentado desvincularse de las actuaciones de Mt.Gox para tranquilizar y dar confianza a sus inversores, también podemos hablar de moraleja en esta historia.

Nuestra recomendación sería no dejarse guiar por los cantos de sirena que anuncian “oportunidades para hacerse de oro y multiplicar por diez el capital” y tener siempre en cuenta los riesgos y el tipo de mercado en el que se va a operar.

Hay inversiones que no por rentables y de actualidad dejan de ser tremendamente arriesgadas, tanto que pueden hacer que nuestro capital desaparezca o pase a ser tan “virtual” como la moneda.

Como decía el viejo refrán… ”nadie da duros a cuatro pesetas…”


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+