image

Economías fronterizas: Separando el trigo de la paja

por BofA Merrill Lynch Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados fronterizos están de moda, ya que cuentan con algunas de las características que los mercados emergentes más maduros han perdido. Tienden a tener niveles más bajos de apalancamiento, y están en la fase de importantes reformas económicas. También están más lejos del escenario de dificultad para exprimir el crecimiento de la productividad, en el que se encuentran la mayoría de mercados.

Por otro lado, mientras los inversores deploran la falta de liquidez de los mercados emergentes, parecen aplaudir el mismo factor en los fronterizos, ya que es tan baja que en realidad reduce la volatilidad -por lo menos mientras todo vaya bien.

Si bien compartimos este entusiasmo por las economías fronterizas, y cubrimos activamente muchos de estos mercados, hay que resaltar que cada vez hay mayor diferencia entre ellos, como ilustra el siguiente gráfico:

Imagen

El siguiente cuadro identifica a Arabia Saudita, Nigeria, Kazajstán, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos e Irak, como los mercados con la mejor relación rentabilidad/riesgo.

Los países de la esquina superior izquierda tienen el crecimiento más alto y el riesgo más bajo. El mejor situado en esta medida sería Gabón -pero es una economía relativamente pequeña, como se muestra por el tamaño de la burbuja. Angola y Etiopía están relativamente bien posicionados.

Algunos otros mercados en la esquina superior derecha se destacan por su alto potencial de crecimiento, aunque también por un importante riesgo macro: Armenia, Georgia, Mozambique y Ruanda.

En contraste, algunos mercados parecen muy arriesgados en comparación con su oportunidad de crecimiento. Estos se encuentran en la esquina inferior derecha: Egipto, Ucrania, Ghana, Senegal y Tanzania.

Jordania, el Líbano y varios países europeos (Croacia, Serbia y Eslovenia), también ofrecen un crecimiento económico relativamente bajo en relación con los riesgos.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+