image

Al Ibex le va a costar...

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Si uno hace marcha atrás y observa el IBEX a finales de 2007 verá, en primera instancia, que el selectivo español tiene 7.000 puntos menos. Y si uno empieza a analizar las entrañas de las empresas notará que tienen 15.000 millones más de acciones, lo que supone un incremento cercano al 38% desde que arrancara la actual crisis financiera. Y es que el fenómeno scrip dividend, junto con las exigencias de Basilea y las inversiones internacionales realizadas, han llevado al selectivo español a situarse con un mayor volumen de acciones si atendemos a la situación existente a finales de 2007. En concreto, en esa época había un total de 38.716 millones de acciones mientras que, actualmente, la cifra ronda los 53.529 millones de acciones.
En el contexto actual de reformas estructurales que padece el sector bancario español, el método scrip dividend está resultando la fórmula más usada para ampliar capital, evitando así el deterioro en tesorería a la hora de retribuir a los accionistas y reforzando, al mismo tiempo, su “equity” de cara a las exigencias de Basilea.


¿Qué compañías han emitido más acciones?


En términos relativos, Ferrovial lidera la emisión de papel a lo largo de estos últimos 5 años y medio, con un 423% más de acciones. Por otro lado, Banco de Sabadell y Gas Natural han puesto en circulación un 172% y un 123% más de papel, respectivamente. Dentro del mercado continuo, destacan Quabit y Astroc ambas con incrementos superiores al 900%.

Imagen


En términos absolutos, Bankia es la compañía que más acciones ha puesto en circulación desde 2008, con 9.524 millones de acciones nuevas colocándose con un total de 11.517 millones de acciones actualmente. Tras la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se sitúa el Banco Santander, con un aumento cercano a los 5.000 millones albergándose en las 11.092 millones de acciones que tiene hoy en día.
Es una pequeña observación que muestra la cantidad de papel que hay en el mercado, donde muchas de estas acciones se han revalorizado con fuerza desde que se repartió el dividendo en forma de acción, lo que sugiere fuertes plusvalías para aquellos que acudieron a la ampliación. Esto podría suponer una dificultad añadida para el IBEX a la hora de seguir escalando posiciones. 

Imagen
Damià Rey. Director del Club de Bolsa UB
Pol Neiro Bertran. Master CIA


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+