image

Análisis de Abengoa, acercándose a su resistencia importante

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

La compañía sevillana de energía y medio ambiente Abengoa registró un beneficio en el 2013 un 83,6% superior que el año anterior, básicamente por las mejoras en sus ventas, facturando un 16,5% más. La diversificación geográfica fue la clave estratégica de la empresa, ya que las ventas en Latinoamérica supusieron el 29% del total, seguidas de las de Estados Unidos que fueron el 28%. En España fueron el 15,8% y en el resto de Europa el 11,7%. 

El hecho de que Latinoamérica y Estados Unidos representan el 57% de las ventas totales y que Asia y África continúan adquiriendo mayor peso específico (implicando un 15% de las ventas totales) es un factor clave, ya que se logra esquivar la crisis en el mercado doméstico, en España.

Otra ventaja a favor de Abengoa es que logró ampliar el vencimiento de su deuda mediante la emisión de cinco bonos en los mercados de capitales europeo y americano con la finalidad de poder refinanciar vencimientos existentes y de esta manera no tener la necesidad de refinanciación corporativa en el 2014.

¿Qué se espera para el presente ejercicio? Un incremento del 7-9% en los ingresos y del 10-14% en el Ebitda.

Imagen

Si observan el gráfico de medio plazo, verán que Abengoa ofreció oportunidades muy interesantes. La resistencia permitió una caída cercana al 150% y el soporte ofreció (por el momento, porque sigue subiendo) una subida de un 136%.

Técnicamente hablando, resaltar que la resistencia de 4,44-4,45 euros sigue vigente, ya que ninguna vela abrió en ningún momento por encima de dicha zona, esto quiere decir que si el precio alcanza de nuevo la resistencia podríamos volver a tener recortes o un rebote a la baja.

En el corto plazo vigilaría los 2,80-2,85 euros, puesto que mientras siga por encima de esta referencia no habrá la menor señal o síntoma de agotamiento en la subida.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+