image

Bankia vende su participación del 12% en Mapfre por cerca de 1.000 millones de euros

Cumpliendo con los requisitos de Bruselas
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Era un secreto a voces. En los mentideros se oía hace ya tiempo que BFA-Bankia iba a vender su participación en la aseguradora española. Desde que la matriz de Bankia fuera nacionalizada, Bruselas exigió en su plan de rescate que todas las entidades salvadas con dinero público vendieran su cartera de participadas para minimizar el coste para el contribuyente del rescate. Así las cosas Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, ha dado mandato a UBS para la venta del 12% de Mapfre en una operación valorada en cerca 1.000 millones de euros, concretamente 980. Tras la venta, que se realiza mediante una colocación acelerada, la entidad controlará el 2,99% de la aseguradora, participación que se compromete a mantener durante un periodo de 90 días.

La entidad poseia esta participación desde que en 2007, siendo Caja Madrid, compró el 15% de Mapfre a través de una ampliación de capital.  La entidad financiera cuenta con dos asientos en el consejo de la aseguradora, ocupados por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y Manuel Lagares. Además, el pasado mes de abril, Mapfre salió del accionariado de Bankia tras deshacerse, en diversas operaciones a lo largo de varios meses, de su participación en la entidad nacionalizada, que llegó a superar el 4%.

Además de Mapfre y de IAG y Sacyr de donde ya ha salido, Bankia tiene más participaciones en sociedades cotizadas: Iberdrola (5,14%), Realia (27,65%), NH Hoteles (12,6%) y Deoleo (18,2%). Hasta hace unas semanas, la entidad también tenía una participación del 20,13% en Indra.

Los títulos de Mapfre ceden en este comienzo de sesión más de un 2% a 2,69 euros por acción, los de Bankia recuperan un 0,6% a 0,83 euros.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+