image

¿Qué son las transacciones OMT?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las OMT (Outright Monetary Transactions) son las compras monetarias directas o compras masivas de deuda pública en el mercado secundario.

Origen

Surgen en septiembre de 2012 con el programa de rescate del Banco Central Europeo (BCE) para España e Italia. Su objetivo era frenar el exceso de presión que los especuladores estaban ejerciendo sobre la deuda de estos países.

Son, en definitiva, un complemento más a otras medidas tomadas por el BCE para dar liquidez a los mercados financieros, como las LTRO o "barras libres de liquidez".

Características principales

  • Se trata de compras directas centradas en los bonos a uno y tres años, sin límite cuantitativo, y que se hacen en el mercado secundario.
  • El BCE solo compra bonos de países rescatados o que hayan solicitado ayuda financiera a través de los mecanismos europeos de rescate EFSF (Fondo Europeo de Estabilización Financiera) y MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad)
  • En un programa como en el de las transacciones OMT, el BCE retira del sistema monetario una cantidad de dinero similar a la gastada en la compra de bonos, para evitar el exceso de liquidez, que provocaría un aumento de la inflación.
  • La deuda en posesión del BCE no tiene prioridad sobre los acreedores privados.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+