image

ETF Materias Primas, ¿compramos ahora?

Análisis del Lyxor EFT Commodities CRB
por maxglo.com Hace 10 años
Valoración: image2.82
Tu Valoración:
* * * * *

Tenemos varias consultas sobre la posible evolución de las materias primas y, especialmente, sobre el Lyxor ETF Commodities CRB, por lo que pasamos a analizarlo y así resolvemos varias preguntas de nuestros lectores.

Lyxor ETF Commodities CRB es un fondo de inversión que refleja la evolución del índice de materias primas compuesto por una cesta de contratos de futuros. El índice es calculado y publicado por Reuters. Nació en el 2006, pero comenzó a cotizar en la  Bolsa de Madrid con el código CRB.MC, el 20 de Julio de 2010.

Está compuesto por las siguientes materias primas:  Petróleo West Texas 23%, Gas sin plomo 5%, Calefacción con petróleo 5%, Gas Natural 6%, Maíz 6%, Soja 6%, Ganado vivo 6%, Oro 6%, Aluminio 6%, Cobre 6%, Azúcar 5%, Algodón 5%, Cacao 5%, Café 5%, Níquel 1%, Trigo 1%, Carne Cerdo 1%, Zumo naranja 1% y Plata 1%.

Resumiéndolo por sectores, los 5 principales son: Soft Commodities: 41 %, Energía: 39%,  Materiales básicos: 13% y Metales preciosos: 7%.

Estudiamos su gráfico semanal para conocer si es rentable invertir en materias primas a medio/largo plazo y de paso, saber si la economía tiene visos de recuperarse.

El precio se mueve dentro de un gran Canal Descendente, iniciado a comienzos del 2011 desde los 25.36 y después de haber marcado en el pasado un mínimo en el 2009 en los 14.80.

Desde julio de 2012 ha formado otro canal descendente interno -en azul discontinuo- desde los 23.60 zonales hasta los 18.75, donde ha rebotado en forma de Doble Suelo -puede verlo más claramente en el gráfico diario- que lo ha llevado a la resistencia de dicho canal, y máximos de este viernes, los 20.135.

Imagen

 

¿Se fugará de este canal descendente interno? ¿Y si lo hace, cuándo será?

Si le echamos un vistazo al RSI, parece que lo va a intentar, ya que ha perforado dos resistencias: la línea 50 y la tendencia bajista de dicho indicador.

Pero estamos hablando de un gráfico semanal, o sea, cada barra representa una semana por lo que el precio primero podría hacer un throw back -regulación- a las líneas perforadas al alza.

Como ya sabe, antes de operar en los mercados, debe revisar todos los gráficos superiores e inferiores para saber cuál es el momento idóneo de entrar en un activo.

Si le echamos otro vistazo al gráfico diario observamos que ha conseguido el objetivo potencial alcista del Doble Suelo que mencionamos anteriormente y que el RSI ha llegado a zona de sobrecompra, lo que nos habla de que la resistencia del canal descendente del gráfico semanal será duro de superar y, si lo supera, antes de regular el gráfico diario, podría declararse una fuga falsa.

Por lo tanto, pensamos que el precio podría caer hacia los 19.80, 19.60 ó 19.40 zonales, antes de perforar dicho canal descendente semanal, por lo que recomendamos esperar a entrar en esos puntos como mínimo.

Si pierde los 18.40 zonales, el precio continuaría cayendo dentro del canal interno hacia los mínimos anteriores, posiblemente, o sea, hacia los 14.80 de 2014.

Parece que todo cuadra, por abajo, con un nuevo problema de los mercados bursátiles por algún tema bancario, y por arriba, con una solución de la actual crisis. Este fondo hará una cosa u otra, según evolucione la crisis...

Por ahora, parece que está preparado para subir, pero pensamos que como mínimo, debería regular la sobrecompra diaria. Actúe en consecuencia con las resistencias y soportes indicados.

No hablaremos en este artículos sobre los riesgos de los fondos, los gestores que controlan sus precios y de sus movimientos de altísima volatilidad que hacen saltar los stop loss por doquier, con los que usted debe saber lidiar, si elije operar en este tipo de activos.

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+