image

Bancos no, gracias hay que dejarlos pasar

Salvo alguna excepción para hacer trading
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El sector financiero está en el punto de mira para bien y para mal. En él está el origen de la crisis subprime que después pasó a ser crisis financiera y que envuelve a las primeras economías del mundo en una situación compleja y desafiante para ciudadanos y Gobiernos. Cinco años después de  que cayera el cuarto mayor banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, siguen siendo protagonistas para los inversores, también a este lado del Atlántico. En España los valores ligados al ámbito bancario han visto cómo les ha sentado bien el verano pero ha llegado la hora de plegar velas. El Ibex 35 arranca la sesión en negativo con la banca en la parte baja de la tabla y es que los expertos ya lo han advertido.... Si se ha perdido el rally del sector financiero no intente coger este tren porque ya llega tarde. En el comienzo de la sesión Banco Popular cede un 0,62%, Santander se deja el 0,13%, Banco Sabadell recorta un 0,69%, BBVA retrocede el 0,59%, Caixabank pierde el 0,75% y Bankinter se retrotae un 0,22%.

Javier Flores reponsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER  recuerda que "la subida que hemos visto en el sector de hasta el 60% en algunos valores hace pensar que las próximas subidas no van a estar lideradas por la banca. Para este experto "el proceso de reestructuración no ha finalizado y el sector sigue teniendo amenazas: sus activos se siguen deteriorando y perjudicandosus balances, la morosidad sigue subiendo y exigiendo mayores provisiones debido a la situación económica, el volumen de negocio y sus márgenes siguen a la baja y existe además un riesgo regulatorio que podría exigir mayores provisiones por la homologación con Europa de los créditos subestándar y la equiparación de créditos morosos". En su opinión "hay que ser muy cautos y ver qué valores financieros tenemos en cartera pero en cualquier caso los elegiríamos para hacer trading y escogiendo". Alejandro Martín gestor de fondos y analista de Metagestión ahonda en esta línea, "no estamos cómodos con el sector financiero, tenemos una pequeña posición en el banco más saneado que a día de hoy creemos que es Bankia pero no vemos la recuperación de la economía como la ven otros compañeros. Es cierto que hay tímidos alicientes, pequeños repuntes pero no una revalorización importante ligada al ciclo. Bankia nos parece una inversión razonable a precios actuales".

Nuria Álvarez analista de Renta 4 se muestra igualmente cautelosa. "Después de las subidas que lleva acumuladas el sector, nos parece peligroso. Todo depende del horizonte temporal del perfil que tenga el inversor y del banco. Por ejemplo con Sabadell, el precio de cotización actual está por deajo del precio que tendrá cuando salgan a cotizar las acciones de la ampliación y ni tampoco los dos grandes lo están haciendo bien, sobre todo Santander. Es cierto que desde que han presentado los resultados del segundo trimestre -matiza- han mejorado, pero han tenido dificultades. A Banco Popular le ha hecho daño la salida de su principal inversor del capital social, aunque su cotización ha subido. Al final ocurre que si el fondo de mercado es positivo todo sube y en el corto plazo no veo riesgos que supongan una caída de precios pero tenemos los ingredientes suficientes para volver a ver volatilidad en el sector: los estrés test el próximo año, la incertidumbre después de las elecciones alemanas de ver cómo va a actuar Merkel, el rumor de que Portugal y Grecia podrían necesitar un nuevo rescate y si es así en qué modo va a afectar esto a los países periféricos, el tapering en EEUU, su techo de deuda también...  Son motivos que podrían servir de excusa para que los mercados corrigieran que por otra parte sería bueno que lo hicieran, un respiro les vendría bien".

Tampoco en Selfbank se muestran muy partidarios de entrar en el sector, Victoria Torre responsable de análisis reconoce que "no somos muypartidarios del sector, pensamos que ya ha subido bastante alimentado sobre todo por la banca mediana y están por encima de sus precios objetivos. Es verdad que se ha saneado el sector de manera importante y que las entidades están mejor preparadas pero por ejemplo los tipos de interés tan bajos tampoco les favorecen, hacen que se contraigan sus márgenes. Ahora además su negocio, que es el de prestar dinero, está muy contraído también. Los últimos datos de morosidad ponen de manifiesto que sigue subiendo y la actividad del crédito no se normaliza, esto es un muro hacia su vía de ingresos habitual". Para esta experta es sobre todo visible "en la banca mediana que no está especialmente internacionalizada. Entre los grandes, si tuviéramos que elegir nos quedaríamos con BBVA por su mayor exposición a EEUU ya que creemos que allí llegará antes la recuperación".

Para Alberto Castillo analista de Capitalbolsa "a corto plazo, los bancos domésticos todavía podrían subir algo más antes de corregir posiciones. Nuestro escenario base es que el Ibex 35 podría tocar los 9.400/9.500 para luego reposar algo, así que con esto en mente, abriríamos posiciones de corto plazo especulativas en Popular, pero mucha cautela y ajustar el stop de protección en 4,00 euros además de  vigilar el soporte de los 8.800 puntos en el Ibex".

Eternos protagonistas de las inversiones... La banca está en el punto de mira de expertos e inversores, precaución dicen los analistas. El sector financiero podría ser un tren que ya no hay que coger.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+