image

Albert Edwards vuelve y advierte de un desplome inevitable de los mercados

por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El Tapering (el recorte del programa de compras de bonos de la Reserva Federal) está apretando, algo que terminará inevitablemente en recesión, rescate y lágrimas". Así encabeza su última nota de mercado Albert Edwards, el ultra-bajista analista de Societe Generale.

"Nuestras advertencias durante todo el año pasado respecto a que un desmoronamiento de los Mercados Emergentes (ME) sería la advertencia a los mercados, aún no se han tenido en cuenta. La debacle en curso de los Mercados Emergentes será menos contenida que la crisis sub-prime. El hecho es que el crecimiento de los beneficios de las empresas de Estados Unidos y a nivel mundial ha alcanzado un techo y la crisis de los Emergentes presionará a los beneficios a nivel mundial y llevará a la economía mundial a una profunda recesión."

"Nuestra tesis sobre la forma en la que los Emergentes entrarían en crisis era sencilla, especialmente porque vimos un estrecho paralelismo con la crisis monetaria de los Emergentes asiáticos en 1997. Vimos la debilidad del yen socavando aún más el ya débil equilibrio de pagos en el mundo emergente como una repetición directa de 1997.

Un dólar fuerte/débil yen es, normalmente, una combinación incendiaria para los Emergentes, y así se ha demostrado una vez más. Después de haber alcanzado el punto de inflexión el yen probablemente suba con fuerza como lo hizo en mayo de 1997. Esto puede o no retrasar la implosión inminente de los Emergentes durante unas semanas. De hecho, el baht tailandés, la primera ficah del dominó en caer en la crisis asiática, repuntó brevemente con fuerza (frente al dólar) a principios de junio de 1997, tranquilizando a los inversores, justo antes de su colapso final.

Nunca ha habido ninguna sombra de duda en mi mente que el tapering es tensar las condiciones monetarias, y me maravillo de que la Fed convenciera a alguien de lo contrario.

Un ciclo de endurecimiento de la Fed juega inevitablemente un papel clave en el desencadenamiento de la crisis siguiente.

- 1970 Recesión/Penn Central Railroad
- 1974 Recesión/Franklin National Bank
- 1980 Recesión/First Penn/Latinoamérica
- 1984 Banco Continental de Illinois
- 1987 Lunes Negro
- 1990 Recesión / Crisis de los bancos de ahorros
- 1997 La Gran Recesión/Colapso de casi todo el sistema financiero mundial
- 2014 Colapso de los mercados emergentes y/o deflación/recesión/otro colapso bancario, etc, etc?

 Pero lo inevitable ha ocurrido y los fundamentos han alcanzado a los mercados, ya que al final siempre lo hacen. La reciente caída en los precios de las acciones de Estados Unidos ha sido totalmente coherente con las perspectivas de beneficios que Andrew ha estado abanderando desde hace unos meses (ver gráfico adjunto).

Imagen


E incluso si la Fed reanuda la QE masiva en algún momento mientras el mundo sufre una crisis, y los mercados intentan desesperadamente volver a su ensueño, en su lugar se encontrarán atrapados en una pesadilla con Freddie Kruger - ya que la fase 3 de este mercado bajista secular provocará que las acciones caigan a niveles nunca vistos por esta generación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+