image

Semana intensa en macro, resultados y bancos centrales, con mayor riesgo geopolítico de fondo

por Renta 4 Hace 3 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura casi plana, en una semana que estará protagonizada por múltiples referencias macro (entre las que destacan el paro americano y la inflación europea) y las reuniones de grandes bancos centrales (Fed, BoE).

De fondo, el incremento de tensiones geopolíticas en Oriente Medio impulsa el barril de Brent a niveles cercanos a 84 usd/b (+7% en última semana y +17% desde los mínimos de mediados de diciembre). El viernes pasado un misil hutí atacó un barco que transportaba crudo ruso, lo que podría llevar al mercado a reconsiderar el riesgo al alza que puede haber sobre el precio del crudo (hasta el momento, se interpretaba que el crudo ruso, el más transportado a través del Mar Rojo y el Canal de Suez, en torno a 3 mln b/d, estaba a salvo de los ataques hutíes, dadas las relaciones Moscú-Irán). El ataque a tropas americanas en Jordania también podría presionar la situación entre EE.UU. e Irán.

En China, a partir de hoy se restringe el préstamo de acciones a inversores estratégicos y durante periodos concretos de "lock-up" con el fin de evitar posiciones cortas que presionen las bolsas a la baja, tras caídas superiores al 50% desde 2021 que reflejan los lastres de la economía china (confianza consumidora y sector inmobiliario, en el que hoy se ha anunciado la liquidación de la promotora Evergrande).

En cuanto a bancos centrales, destacamos las declaraciones que muestran las disensiones en el seno del BCE, desde el más "dovish" Villeroy (Francia, "podemos esperar recortes desde la próxima reunión de marzo") hasta el más "hawkish" Knot (Holanda, "necesitamos más información sobre la evolución de los salarios antes de empezar a pensar en bajar tipos", lo que nos llevaría como pronto a la reunión del mes de junio). Todo ello nos reitera en nuestra idea de que la clave está en seguir vigilando de cerca los datos.

De cara a la semana que hoy comienza, en el plano macro centraremos la atención en la publicación en Estados Unidos de los datos de empleo de enero, tanto el informe oficial (viernes), con el cambio en nóminas no agrícolas que podría mostrar cierta moderación (180.000e empleos vs 216.000 anterior), tasa de desempleo 3,8%e vs 3,7% anterior, y el crecimiento de los salarios por hora promedio estable en +4,1%e. También contaremos con otras referencias del mercado laboral americano, como la encuesta privada ADP (miércoles) que podría moderarse hasta 148.000e empleos vs 164.000 anterior, así como la encuesta JOLTS de vacantes de empleo (martes) de diciembre (8,71 mln esperados vs 8,79 mln previo). Además, indicadores adelantados del mes de enero que podrían mostrar un tono mixto: cierta mejora prevista en la Conference Board, que contrasta con un ISM manufacturero que podría seguir deteriorándose.

En Europa, la atención estará en los PIB 4T23 preliminares de Eurozona, Alemania, Francia, España e Italia, donde las cifras trimestrales apuntan a ralentización de las economías, e incluso contracción en el caso de Alemania y la Eurozona. Asimismo, estaremos pendientes de los IPCs preliminares de enero de Eurozona, Alemania, Francia, España, donde es previsible que las cifras sigan moderándose, tanto en tasas generales como subyacentes.

En China pendientes de conocer los PMIs de enero, tanto oficiales como Caixin, en los que las estimaciones apuntan a ligera recuperación, pero, en cualquier caso, en torno al nivel de 50, mostrando una economía débil.

En el plano empresarial, esta semana conoceremos las cifras de Ryanair y Philips (lunes), Pfizer, Google y BBVA (martes), Caterpillar, Mastercard, Boeing y Santander (miércoles), BNP, Roche, Amazon, Merck y Sabadell (jueves), junto con el día del inversor de Ferrovial, y ABinBev, Exxon, Apple, Panasonic y Caixabank (viernes).

Además de los resultados empresariales y los indicadores macro, la atención de los mercados estará en las reuniones de la Fed (miércoles) y el Banco de Inglaterra (jueves). En ninguno de los dos casos esperamos cambios en lo que se refiere a los tipos de interés, si bien estaremos pendientes de los comentarios que realicen tanto Powell como Bailey y que entendemos que podrían seguir enfriando las expectativas de bajadas de tipos del mercado, que se mantienen a nuestro juicio excesivamente optimistas tanto en términos de cuantía de las bajadas como del momento de inicio de las mismas. Recordamos que desde Renta 4 esperamos que la Fed baje tipos 4 veces en 2024, con el primer recorte en junio, frente al mercado que prevé 6 bajadas a partir de marzo.

Principales citas empresariales

En Reino Unido conoceremos los resultados empresariales de Ryanair

En Países Bajos conoceremos las cifras de Phillips. En Reino Unido de Ryanair.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+