image

Hoy el foco estará en el deflactor del consumo subyacente, que sigue moderándose

por Renta 4 Hace 4 semanas
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana y de fondo en Japón hemos conocido el IPC de Tokio interanual de enero, con la general en +1,6% (+2,0%e vs +2,4% anterior) por debajo del 2% por primera vez desde mayo de 2022, lo que refuerza la opinión de que las presiones sobre los precios se están relajando, mientras que la subyacente +3,1% (+3,4%e vs +3,5% anterior).

Ayer el BCE cumplió con lo esperado por el mercado y mantuvo los tipos sin cambios (depósito 4%, repo 4,5%). Ën su discurso posterior, Lagarde volvió a reiterar que es prematuro hablar de un recorte de tipos, y que las decisiones seguirán siendo data dependientes, confirmando la idea de que aún se necesitarán datos adicionales (salarios, márgenes, evolución de la situación en el Mar Rojo y su impacto en las cadenas de suministro).

A pesar de que los últimos datos de inflación general han repuntado en diciembre ante una base comparativa más complicada y la retirada de subvenciones (gas, electricidad, alimentos), Lagarde apuntó que eliminado el efecto base, la inflación está mostrando moderación, y que por tanto el reciente repunte no lo ven extrapolable. De este modo, volvió a incidir en que si bien el proceso de desinflación está en marcha necesitan que se afiance para poder considerar una bajada de tipos, y que seguirán vigilando salarios, márgenes empresariales y precios de la energía.

En este sentido, adelantó que en su reunión de marzo contarán con más datos y harán una actualización del cuadro macro y de inflación, descartando prácticamente una posible rebaja de tipos en abril. Respecto a sus declaraciones en Davos sobre una posible bajada de tipos en junio, si bien no hizo alusión a ello tampoco se desdijo. Quizá un mensaje menos “hawkish” de lo esperado fue lo que llevó al mercado a aumentar la probabilidad hasta el 50% de una bajada de 25 pb en el mes de abril. Recordamos que nuestras expectativas de recortes para 2024 son más prudentes que las del mercado, barajando 4 bajadas (100 pb) frente a las 5-6 descontadas por el mercado (140 pb). Mientras el mercado.

En Estados Unidos, destacar el buen dato de ayer del PIB 4T23 adelantado, +3,3% i.a. (vs +2% estimado) apoyado por el consumo personal y con los componentes de precios contenidos. Tras este dato, el mercado aumentó las probabilidades de una rebaja de tipos de interés para la reunión de marzo con un 46% de probabilidad.

Y con todo ello, a pesar de que el mercado aumentó las probabilidades de bajadas de tipos apenas hubo movimientos en TIRes, donde lo lógico hubiese sido ver caída. La realidad es que el 10 años americano tan sólo disminuyó 6 pbs (hoy por la mañana cede 3 pb) y en Europa la caída fue de -5 pb de media mientras que hoy por la mañana vienen sin cambios.

De cara al resto de la jornada, el principal foco de atención estará en el deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU., para el que se espera que continúe la moderación en tasa interanual, 3%e vs 3,2% anterior, aunque con ligera aceleración en tasa mensual hasta + 0,2% vs +0,1% anterior. De confirmarse las estimaciones estaríamos hablando de mínimos desde febrero de 2021.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos, American Express y Colgate Palmolive publican sus resultados empresariales

En la jornada de hoy, en EE.UU. han publicado sus cuentas anuales 2023 American Express y Colgate Palmolive.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Alemania, el índice IFO de confianza empresarial de enero sorprendió a la baja configurándose como el mínimo desde mayo 2020, 85,2 (vs 86,6e y 86,3 anterior revisado a la baja), comportamiento que siguieron su referencia de situación actual cayendo hasta 87,0 (vs 88,5e y anterior) y de expectativas hasta 83,5 (vs 84,8e vs 84,2 anterior revisado a la baja). En España, el IPP de diciembre en tasa interanual, mostró por décimo mes consecutivo contracción en los precios -6,3% (vs -7,6% anterior revisado a la baja) y mensual -0,3% (vs -2,2% anterior revisado a la baja). Así como, las cifras interanuales de noviembre del total de préstamos hipotecarios -15,8% (vs -27,5% anterior) y de las aprobaciones de hipotecas -19,1% (vs -22,3% anterior), también dejaron ver caídas, aunque repuntando desde las lecturas anteriores.

Por su parte, en EE.UU. conocimos los datos anualizados del 4T23 del PIB trimestral, que mostró la expansión de la economía más de un punto por encima de lo esperado +3,3% (vs +2,0%e y +4,9% anterior) con el consumo personal experimentando un incremento del +2,8% (vs +2,5%e y +3,1% anterior). Siguiendo, relativo a diciembre, tuvimos las ventas de viviendas nuevas que, tras la revisión al alza, aumentaron un +8,0% (vs +10,0%e y -9,0% anterior revisado) y las cifras preliminares de los pedidos de bienes duraderos, que se mantuvieron planas frente al notable incremento del mes pasado, +0,0% (vs +1,5%e y +5,5% anterior revisado al alza) junto con su referencia excluyendo autos +0,6% (vs +0,2%e vs +0,5% anterior revisado al alza). Por último, el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo se situó en 214.000 peticiones (vs 200.000e y 189.000 anterior revisado al alza).

Análisis de mercados

Jornada marcada por un tono mixto por parte de las principales plazas europeas (EuroStoxx +0,40%, Dax +0,10%, Cac +0,11%) y marcada por la reunión del BCE (Ver Mercados en Esta Sesión). En España, el Ibex finalizaba retrocediendo ligeramente un -0,58%, arrastrado por los bancos. Destacaron las revalorizaciones de IAG +1,51%, Cellnex +1,30% y Amadeus +1,08%. Por el contrario, los descensos los encabezó Bankinter -6,04% tras publicar los resultados del ejercicio 2023 que no cumplieron con las estimaciones y dar unas guías para 2024 que no convencieron, al que le siguieron Sabadell -3,11% y Santander un -2,64%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+