image

Sesión de transición a la espera de datos más relevantes la próxima semana

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Estados Unidos conoceremos la cifra de ventas de viviendas de diciembre. En Japón, se publicará el IPC interanual de diciembre tanto general (+2,6%e vs +2,8% anterior) como subyacente (+3,7%e vs +3,8% anterior).

En la sesión de hoy contaremos en Alemania con el IPP interanual de diciembre (-7,8%e vs -7,9% anterior). Así como, en España el dato interanual de transacciones de viviendas de noviembre (-11,1% anterior).

En EE.UU., en primer lugar, la Universidad de Michigan publicará los datos preliminares relativos al mes de enero de: la confianza del consumidor (68e vs 69,7 anterior), junto con las referencias de situación actual (73,3 anterior) y de expectativas de cara a los próximos meses (67,4 anterior); y las expectativas de inflación a un año (+3,1% anterior) y a cinco años (+2,9% anterior). Por último, contaremos con la cifra de ventas de viviendas de diciembre (+0,5%e vs +0,8% anterior).

Mercados financieros

Apertura ligeramente al alza, tras los avances en Wall Street, especialmente intensos en el tecnológico Nasdaq +1,35% aun a pesar de que las referencias macro de ayer (desempleo semanal) siguen mostrando una economía americana resiliente y las expectativas de recortes de tipos del mercado siguen siendo optimistas, aunque se hayan moderado ligeramente.

Hoy continuamos con datos de inflación de diciembre, donde destacamos el IPC en Japón que modera en línea con lo esperado (general 2,6% vs 2,6%e y 2,8% anterior, subyacente 3,7% vs 3,7%e y 3,8% anterior), aunque es previsible que el BoJ espere a más datos, especialmente de salarios, antes de tomar la decisión de empezar a subir tipos (probablemente en abril). También contaremos con los precios a la producción en Alemania (-7,8%e vs -7,9% anterior).

Ayer se publicaron las Actas del BCE del 14-dic, que apuntan a que en aquellos momentos no barajaba aún recortes de tipos en la medida en que, aunque se mostraba más prudente sobre la evolución del crecimiento económico, el trabajo de luchar contra la inflación no está aún concluido. La propia Lagarde ha dado esta semana el mes de junio como la fecha más probable de inicio de las bajadas, en línea con nuestras previsiones y más cauta que el mercado (abril), aunque las decisiones serán data-dependientes. Consideramos que no hay prisa por bajar tipos en un contexto en que la economía resiste mejor de lo esperado y no se vislumbra el objetivo de inflación del 2% a corto plazo.

Por el lado del ciclo, la atención estará en una nueva encuesta adelantada de ciclo, en concreto la confianza consumidora de la Universidad de Michigan, con especial atención a las expectativas de inflación con el objetivo de comprobar si se consolida la fuerte moderación del mes anterior.

Principales citas empresariales

No contaremos con resultados empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Estados Unidos conocimos el Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de diciembre

La sesión macro de ayer, estuvo marcada en la Eurozona por la publicación de la cifra de matriculación de autos nuevos del mes de diciembre, que se contrajo un -3,3% (vs +6,7% anterior).

En EE.UU., el Índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de diciembre resultó peor de lo esperado, siendo el quinto mes consecutivo que da señales de empeoramiento en las condiciones del sector manufacturero -10,6 (vs -6,5e y -12,8 anterior revisado a la baja). Por último, el dato mensual de viviendas nuevas cayó en diciembre un -4,3% (vs -8,7%e y +10,8% anterior revisado a la baja).

Análisis de mercados

Jornada protagonizada por el buen tono que mostraron las principales plazas europeas (EuroStoxx +1,13%, Dax +0,83%, Cac +1,13%) y marcada por la publicación de las Actas de la última reunión del BCE el pasado mes de diciembre. En España, el Ibex finalizaba avanzando ligeramente un +0,13%, en el nivel de los 9.880,30 puntos. Destacaron las revalorizaciones de Melia +2,65%, Acciona Energía +2,60% y Sabadell +2,46%. Por el contrario, liderando el lado de los descensos se encontró Grifols que acabó perdiendo un -2,41%, Cellnex un -1,90% y Endesa un -1,73%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+