image

Debilidad en China y TIRes al alza en EE. UU. presionarán hoy a las bolsas

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La sesión de hoy estará marcada por datos de inflación del mes de diciembre: finales en la Eurozona, interanual general (+2,9% preliminar vs +2,4% anterior) y subyacente (+3,4% preliminar vs +3,6% anterior); por su parte en Reino Unido, en tasa interanual general (+3,8%e vs +3,9% anterior) y subyacente (+4,9%e vs +5,1% anterior), en tasa mensual general (+0,2%e vs -0,2% anterior), y de servicios (+6,3% anterior).

En EE.UU. conoceremos relativo a enero, el Índice de la actividad empresarial de servicios de la Fed de Nueva York (-14,6 anterior) y el Índice del mercado inmobiliario del NAHB (36e vs 37 anterior). Y, del mes de diciembre, la producción industrial (-0,1%e vs +0,2% anterior) y las ventas minoristas (+0,4%e vs +0,3% anterior) junto con su referencia excluyendo autos (+0,2%e y anterior). Por último, la Fed publicará el Libro Beige.

Mercados financieros

Apertura a la baja ante unos flojos datos chinos, especialmente en el sector inmobiliario, y un repunte de TIRes ante el enfriamiento de expectativas de bajadas de tipos de intervención.

La batería de datos macro en China ha sido importante, con un PIB 4T23 en línea con lo esperado: trimestral +1% (vs +1,1%e y +1,5% anterior) e interanual +5,2% (vs +5,3%e y +4,9% anterior revisado al alza). Se cumple así con el objetivo de crecimiento de PIB 2023 de en torno al +5%, mientras que la previsión para 2024 se conocerá hacia el mes de marzo (el consenso espera un crecimiento en torno al 4,5%, ante una demanda débil y un sector inmobiliario que sigue actuando como lastre). El resto de datos de actividad, correspondientes a diciembre, muestran debilidad especialmente en consumo privado y con un sector inmobiliario que acelera su caída: producción industrial +6,8% (vs +6,6%e y +6,6% anterior) y ventas minoristas +7,4% (vs +8,0%e y +10,1% anterior), con crecimientos fundamentalmente por efectos base positivos (bajos niveles de partida), mientras que la inversión en propiedades intensifica su debilidad, -9,6% (vs -9,5%e vs -9,4% anterior). La bolsa china recibe estas cifras con caídas (CSI 300 -1%, Hang Seng -3,5%), en unos mercados que exigen nuevas medidas de estímulo económico.

Por otra parte, destacamos la resistencia a una moderación adicional de las TIRes, tanto en EE.UU. como en la Eurozona. De hecho, ayer las TIRes americanas subieron (+8 pb en el 2 años, +12 pb en el 10 años) a pesar de una encuesta manufacturera de Nueva York que se situó muy por debajo de lo esperado (tocando mínimos de may-20 y marcando el tercer peor registro de su historia), pero con alzas en los precios pagados. El jueves tendremos el mismo dato en Filadelfia, que nos permitirá comprobar si es un deterioro específico de Nueva York o más generalizado. Hoy se conocerán nuevos datos de la economía americana, tanto de diciembre (ventas minoristas y producción industrial) como de enero (servicios de la Fed de Nueva York e indicador inmobiliario NAHB) que arrojarán algo más de luz sobre el tono del ciclo en EE.UU. En el mismo sentido, el Libro Beige contribuirá a dibujar el escenario de actuación de la Fed en su próxima reunión (31-enero), para la que el mercado descuenta tipos estables, habiéndose moderado las probabilidades de inicio de bajada de tipos en la reunión de marzo hasta el 60% (vs 80% el pasado viernes).

En lo que respecta a la Eurozona, las TIRes se mantuvieron ayer planas, a pesar de que la encuesta del BCE mostró una moderación sustancial en las expectativas de inflación de los consumidores: 3,2% a 1 año (vs 4% anterior) y 2,2% a 3 años (vs 2,5% anterior). En cualquier caso, habrá que vigilar de cerca factores de presión como la evolución de salarios, de los que se tendrá información más completa a finales de abril. Hoy confirmaremos con el IPC final de diciembre el repunte visto en el dato preliminar: +2,9% i.a. general vs +2,4% anterior.

Por su parte, en Reino Unido, el IPC de diciembre, pese a cierta moderación adicional, se mantendría en niveles elevados (general +3,8%e vs +3,9% anterior, subyacente +4,9%e vs +5,1% anterior, y con especial presión en el sector servicios +6,1%e vs +6,3% anterior). La cuestión principal estará en si unos efectos base más positivos que en otras áreas geográficas podrían permitir una moderación de precios más rápida.

En el plano empresarial, hoy publicará resultados Alcoa, tras hacerlo ayer, con tono mixto, Morgan Stanley (-4% tras ingresos de trading por debajo de lo esperado, tanto de renta fija como variable, a la vez que alertaba sobre menores márgenes en grandes patrimonios) y Goldman Sachs (+1% tras batir estimaciones).

Principales citas empresariales

En Estados Unidos, Alcoa presentará sus resultados empresariales

En EE.UU. publicará resultados empresariales Alcoa.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En la jornada de ayer, se dieron a conocer numerosos datos macro. En primer lugar, se publicó el índice ZEW de confianza inversora del mes de enero: en la Eurozona, cayó ligeramente a 22,7 (vs 23,0 anterior); y en Alemania, siguió mostrando por tercer mes consecutivo una tendencia optimista por parte de los inversores superando expectativas hasta 15,2 (vs 11,7e y 12,8 anterior), por su parte, la referencia de situación actual se mantuvo prácticamente plana en -77,3 (vs -77,0e y -77,1 anterior). Siguiendo, la inflación i.a. final de diciembre de Alemania confirmó el repunte en siete décimas frente a la lectura de noviembre +3,7% (+3,7% preliminar vs +3,2% anterior), mientras en la Eurozona las expectativas de inflación del mismo mes del BCE marcaron la tasa más baja desde principios de 2022: a un año +3,2% (vs +4,0% anterior) y a tres años +2,2% (vs +2,4%e y +2,5% anterior). Por último, en Reino Unido la tasa de desempleo de diciembre, se mantuvo sin cambios en el nivel del 4,0% (4,0% anterior) por cuarto mes consecutivo.

En EE.UU., se publicó el Índice manufacturero Empire State de NY relativo a enero, que sorprendió indicando el desplome de la actividad manufacturera en -43,7 (vs -5e vs -14,5 anterior), a un ritmo mucho más pronunciado que el estimado.

Análisis de mercados

Ayer, los principales índices europeos experimentaron caídas generalizadas (EuroStoxx -0,18%, CAC -0,18%, DAX -0,30%). Al igual que el resto de las plazas europeas, el Ibex cerraba con un retroceso de -0,82%, perdiendo el nivel de los 10.000 puntos. En el lado de los descensos destacó Solaria al caer un -4,67%, seguido de Acciona -4,03%, y Acerinox -2,93%. Por el contrario, protagonizando el lado de las subidas se encontraron Grifols +0,99%, Rovi +0,81% y Repsol +0,26%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+