image

Sesiones de transición a la espera de IPC y resultados EE.UU.

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En la jornada de hoy, en la Eurozona conoceremos la tasa de desempleo de noviembre (6,6%e vs 6,5% anterior). Y, en Alemania, el dato de producción industrial del mismo mes (+0,0%e vs -0,4% anterior).

Por último, en EE.UU. el Índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de diciembre (90,6e y anterior). Así como, la cifra de la balanza comercial del mes de noviembre (-64.800 mln e vs -64.300 mln anterior).

Mercados financieros

Apertura sin grandes cambios en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%) tras una sesión ayer de menos a más, ante unas confianzas europeas que mejoraban ligeramente y una moderación en las expectativas de inflación a un año de la Fed de Nueva York hasta 3% (vs 3,4% anterior), que permitió un ligero retroceso de TIRes en EE.UU., impulsando de forma especial al tecnológico Nasdaq (+2%). La moderación de expectativas no se produjo sólo en el plazo de 1 año, sino también en 3 años (2,6%) y 5 años (2,5%). Sin embargo, Bill Gross alerta hoy respecto a la sobrevaloración del T-bond, prefiriendo los plazos cortos.

Por su parte, el Brent hoy plano tras caídas ayer superiores al 3% por la decisión de Arabia Saudí de recortar sus precios ante la debilidad de la demanda.

Hoy hemos conocido datos de IPC de diciembre en Tokio, que modera hasta 2,4% en tasa general (vs 2,5%e y 2,7% anterior revisado al alza) y 3,5% subyacente (vs 3,5%e y 3,6% anterior), mientras que el resto de referencias macro serán menores (desempleo en Eurozona y producción industrial en Alemania), siendo más relevante el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de diciembre en EE.UU., que se mantendría débil.

Principales citas empresariales

Sin citas de relevancia

No contaremos con resultados empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En la sesión de ayer, conocimos que el ánimo de los inversores hacia la economía de la Eurozona ha continuado mejorando por tercer mes consecutivo

En la sesión de ayer, conocimos que el ánimo de los inversores hacia la economía de la Eurozona ha continuado mejorando por tercer mes consecutivo, situándose el Índice Sentix de Confianza del inversor de enero en -15,8 (-15,8e vs -16,8 anterior). Del mismo modo, también en la Eurozona, el sentimiento económico del mes de diciembre alcanzó el nivel más alto desde mayo de 2023, 96,4 (vs 94,2e y 94 anterior revisado al alza), impulsado por el buen comportamiento de sus componentes, que superaron expectativas: confianza final del consumidor en -15 (vs -15,1 preliminar y -16,9 anterior, confianza industrial en -9,2 (vs -9,5e y -9,5 anterior) y, en especial, la confianza de servicios resultando 2,9 puntos por encima hasta 8,4 (vs 5,2e y 5,5 anterior revisado al alza). Por último, las ventas minoristas de noviembre cayeron un -0,3% ( -0,3%e vs +0,4% anterior revisado) tras la revisión al alza de la lectura anterior y marcando el mayor descenso desde agosto.

Por su parte, en Alemania, el superávit de la balanza comercial aumentó más de lo esperado hasta 20.400 mln eur (vs 18.000e y 17.700 mln eur anterior revisado a la baja), de acuerdo con un crecimiento superior por parte de las exportaciones +3,7% (vs +0,5%e y -0,4% anterior revisado a la baja) frente a las importaciones +1,9% (vs +0,4%e y -1,1% anterior revisado al alza).

Por último, en EE.UU. las expectativas de inflación a un año de la Fed de Nueva York para el mes de diciembre, siguieron moderándose hasta +3,01% (vs +3,36% anterior), el nivel más bajo en tres años.

Análisis de mercados

Las principales bolsas europeas mostraron un comportamiento alcista en la primera sesión de la semana (Euro Stoxx +0,49%, CAC +0,40%, DAX +0,74%), a la espera de las cifras de inflación de diciembre en EE.UU. (jueves) y con mejoras en los datos de confianza inversora y del consumidor en la Eurozona. En España, el IBEX 35 también acabó positivo tras una sesión indecisa, +0,44%, alcanzando el nivel de los 10.200 puntos. Destacaron grandes valores en positivo como Sacyr +2,42%, seguido de Unicaja +1,52% y Mapfre +1,30%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Colonial -2,53%, Grifols -2,26% y Acciona Energía -1,76%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+