image

Aumentan las tensiones geopolíticas

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana tras una jornada mixta ayer, en unos mercados europeos que fueron de más a menos, con una marcada volatilidad en el mercado del crudo (el Brent llegó a subir cerca de un +2% rozando los 79 usd/bar. hasta pasado medio día para darse la vuelta y caer hasta niveles de 76 usd/bar.) y crecientes tensiones geopolíticas como telón de fondo.

En este sentido, aumentan las tensiones geopolíticas ante dos eventos. En primer lugar, la muerte del número 2 de Hamás (Al Arouri) durante un bombardeo israelí con dron podría aumentar el calado del conflicto a pesar del llamamiento internacional para evitar una escalada de tensión. Ante el suceso, Hamás anuncia que la muerte de uno de sus líderes "no quedará impune". En segundo lugar, Irán envió ayer un buque de guerra al Mar Rojo, añadiendo mayor volatilidad a la situación comercial y al transporte de suministros. En este sentido, recordemos que el 12% del comercio mundial (aprox. 9% del comercio de crudo) emplea esta ruta, mientras que los sobrecostes de un viaje de ida y vuelta por cambiar de ruta hacia el "Cuerno de África" se elevan hasta 1 mln eur.

En el plano macro, la publicación de diversos PMIs manufactureros de diciembre se saldó sin sorpresas ayer, mientras que hoy el foco de atención estará en los datos de empleo en España y Alemania. Por su parte, atentos al ISM manufacturero de diciembre en EE.UU., Actas FOMC y JOLTs de noviembre.

Principales citas empresariales

No contaremos con resultados empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España conocimos el PMI manufacturero

En la Eurozona, la jornada estuvo marcada por los datos de diciembre de los PMIs manufactureros: en primer lugar, en España el dato cayó una décima 46,2 (vs 46,3e y anterior), mientras en Italia batió las expectativas aumentando hasta 45,3 (vs 44,2e y 44,4 anterior), al igual que en Grecia hasta 51,3 (vs 50,9 anterior); por su parte, los datos finales revelaron alzas respecto a las lecturas preliminares, aunque sin llegar a la zona de expansión, en la Eurozona 44,4 (44,2 preliminar y anterior), en Francia 42,1 (vs 42,0 preliminar y 42,9 anterior) y en Alemania 43,3 (vs 43,1 preliminar y 42,6 anterior). En Reino Unido, el dato final se confirmó en 46,2 (vs 46,4 preliminar y 47,2 anterior), cayendo un punto desde el máximo del mes anterior.

Del mismo modo, en EE.UU. el PMI final manufacturero de diciembre se revisó a la baja mostrando un notable deterioro en la actividad manufacturera situándose en 47,9 (vs 48,2 preliminar y 49,4 anterior).

Análisis de mercados

Los principales índices europeos cerraron la primera sesión del año con tímidos movimientos en una jornada mixta (EuroStoxx -0,20%, Cac -0,16%, Dax +0,11%). En España, el Ibex 35 se situó a la cabeza de sus homólogos europeos anotándose un +0,79%. Entre los valores que impulsaron la subida de nuestro selectivo, sobresalió Ferrovial +3,51%, seguido del sector bancario: Sabadell avanzando un +3,05% y Bankinter un +2,97%. Por el contrario, fueron Solaria, Grifols y Acciona Energía los valores que protagonizaron los descensos de la jornada, -3,98%, -3,85% y -3,21% respectivamente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+