image

Toma de beneficios en Wall Street

por Renta 4 Hace 2 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las plazas europeas, tras una sesión ayer de recortes en Wall Street del 1,5%-2% (S&P y Nasdaq -1,5%, Russell -1,9%) aún a pesar de que las TIRes seguían moderándose cerca de 10 pb tanto en el 2 como en el 10 años, sin recoger la fuerte mejora de la confianza consumidora americana (Conference Board) que se situó muy por encima de lo esperado. En Europa, lo más destacable fue la caída de TIRes en Reino Unido (-12 pb en el plazo a 10 años) tras unos datos de inflación mejor de lo previsto.

Por su parte, el Brent continúa repuntando (situación del comercio en el Mar Rojo), y alcanza ya niveles de 80 usd/b (+11% desde los mínimos del 13 de diciembre).

En el plano macro, hoy la referencia más relevante será el PIB 3T23 final en EE.UU., que mantendría los sólidos niveles de crecimiento mostrados por el dato revisado, +5,2% intertrimestral anualizado, impulsado fundamentalmente por un sólido consumo privado (+3,6%). Otras referencias de interés serán el desempleo semanal (con el de la última semana mostrando un mercado laboral aún muy robusto) y, como encuesta adelantada, la Fed de Filadelfia, que en diciembre se mantendría en niveles deprimidos.

Por otra parte, destacamos de ayer un dato de IPC en Reino Unido mejor de lo esperado tanto en tasa general (3,9% vs 4,3%e y 4,6% anterior) como en tasa subyacente (5,1% vs 5,6%e y 5,7% anterior). Estos datos llevan al mercado a intensificar las expectativas de bajadas de tipos hasta 5 (vs 4 anterior), aumentando las probabilidades de que la primera sea en marzo (50% de probabilidad de -25 pb), si bien la resiliencia de la inflación de servicios (6,3% vs 6,6%e y anterior), al igual que los salarios (+6%), nos hacen ser más prudentes.

En Europa, destacamos el acuerdo sobre las nuevas reglas fiscales (tras la suspensión de las antiguas con motivo de la pandemia del Covid) alcanzado en la Unión Europea, que introduce una mayor flexibilidad para los ajustes fiscales, así como una reducción de deuda global y medidas para absorber shocks futuros. Esta mayor flexibilidad, acorde con la necesidad de hacer frente a un mayor gasto, permitirá financiar necesidades como las de defensa, digitalización o transición energética. Los países con una deuda superior al 90% del PIB deberán recortarla en 1 pp durante un periodo de ajuste, si el porcentaje está entre el 60% y el 90% el recorte será del 0,5%. Asimismo, se creará un "buffer" del 1,5% (con un ajuste anual del 0,5% del PIB, que pasará a ser del 0,25% si hay una extensión de los ajustes). A los gobiernos se les permitirá desviarse del gasto previstos en un 0,3% del PIB anual y 0,6% acumulado en el periodo de control, a la vez que se permitirá ampliar el periodo de ajuste de 4 a 7 años utilizando inversiones y reformas incluidos en su plan de recuperación del Covid.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos publicará resultados Nike

En EE.UU. publicará resultados empresariales Nike.

Análisis fundamental de la sesión anterior

En Estados Unidos conocimos el Conference Board

En primer lugar, en la jornada de ayer contamos con datos de la confianza del consumidor, que dieron señales de un mayor positivismo en los consumidores al aumentar el sentimiento alrededor de 2 puntos: tanto en la Eurozona relativo a diciembre, -15,1 (vs -16,3e y -16,9 anterior); como en Alemania relativo a enero, -25,1 (vs -27e y -27,6 anterior revisado al alza). En este último, además conocimos el IPP de noviembre, que en tasa interanual siguió moderando su caída por segundo mes consecutivo desde el mínimo de septiembre hasta -7,9% (vs -7,5%e y -11,0% anterior); en tasa mensual se deterioró más de lo esperado en -0,5% (vs -0,3%e y -0,1% anterior).

Por su parte, en Reino Unido tuvimos los datos de inflación interanual del mes de noviembre que continuaron moderándose, la general en +3,9% (vs +4,4%e y +4,6% anterior) y la subyacente en +5,1% (vs +5,6%e y +5,7% anterior), lo que ha llevado a marcar mínimos desde septiembre 2021 y enero 2022, respectivamente. La referencia del IPC de servicios cayó tres décimas hasta +6,3% (+6,6%e y anterior), aunque sigue muy elevada.

Por último, en EE.UU. el Conference Board publicó la confianza del consumidor de diciembre que, al igual que las cifras conocidas en la Eurozona, mostró mayor optimismo en relación con el control de la inflación y las bajadas de tipos de interés: batió expectativas llegando a 110,7 (vs 104,5e vs 101,0 anterior revisado a la baja), al igual que sus componentes de situación actual en 148,5 (vs 136,5 anterior revisado a la baja) y de expectativas de cara a los próximos meses en 85,6 (vs 77,4 anterior revisado a la baja). Por último, el dato de noviembre de las ventas de viviendas repuntó un +0,8% (vs -0,3%e y -4,1% anterior) tras cinco meses en contracción.

Análisis de mercados

Los principales índices europeos cerraron la sesión con un tono mixto (Euro Stoxx -0,03%, Cac +0,12%, Dax -0,07%). En España, el Ibex 35 retrocedió ligeramente un -0,06%. Entre los valores que impulsaron la subida de nuestro selectivo, sobresalió Telefónica +3,20% tras el anuncio del Gobierno que a través de la SEPI se hará con un 10% del capital, seguido de Rovi +1,39% y Colonial +1,30%. Por el contrario, fueron Enagás, BBVA y Unicaja los valores que se situaron a la cabeza de los descensos de la jornada, -1,90%, -1,11% y -0,94% respectivamente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+