image

Fed, BCE, BoE, IPC americano y PMIs globales marcarán el ritmo de los mercados esta semana

por Renta 4 Hace 2 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana tras el repunte de TIRes el viernes (+13 pb en el 2 años y +8 pb en el 10 años) después de un informe oficial de empleo de noviembre más fuerte de lo esperado y en contra de la moderación anticipada por el indicador de vacantes de empleo JOLTS y la encuesta de empleo privado ADP. Así, el informe oficial apunta a una aceleración en la creación de empleo (+199.000 nóminas no agrícolas vs +189.000e y +150.000 anterior), con tasa de paro cayendo al 3,7% (vs 3,9% estimada y previa) y salarios +4,0% i.a. (vs +4,0% anterior revisado y estimado). Este dato debería enfriar las intensas expectativas de bajadas de tipos, tanto en lo que respecta a su cuantía para 2024 como en lo referente al inicio de los recortes (1T24), que parece prematuro.

Asimismo, destacar que la americana Macy's habría recibido una OPA por parte de un grupo inversor (Arkhouse Management y Brigade Capital Management) a un precio de 21 usd/acc (prima 21%).

De cara a la semana que hoy comienza, la atención estará puesta fundamentalmente en las reuniones de los Bancos Centrales, con la Fed el miércoles (13-diciembre), y BCE y Banco de Inglaterra el jueves (14-diciembre). Esperamos mantenimiento de tipos tanto por parte de la Fed (5,25%-5,50%) como por parte del BCE (depósito 4,0%, repo 4,5%) y del Banco de Inglaterra (5,25%), en un contexto de continuidad en la moderación de los datos de inflación tras las fuertes subidas de tipos de intervención practicadas desde 2022 y ante la desaceleración cíclica.

Compartimos la idea del mercado de que los tipos habrían tocado techo, pero no así las expectativas de pronta e intensa bajada de tipos de intervención, en tanto en cuanto consideramos que aún no se puede cantar victoria en lo referente al control de la inflación. Veremos si las expectativas descontadas por el mercado (4 ó 5 bajadas de tipos en 2024 para Fed y BCE, con la primera a finales de 1T24 o principios de 2T24, y 3 bajadas para el BoE con la primera en 2T24) son prematuras (nuestra opinión), lo que debería llevar a unos discursos de los tres bancos centrales intentando suavizar estas previsiones, alejando en el tiempo el inicio de bajadas de tipos y su intensidad. Prestaremos asimismo atención a la actualización de cuadros macro, que nos darán una mejor idea de cómo ven las autoridades monetarias el momento del ciclo y de la inflación, determinantes a su vez para sus actuaciones futuras en cuanto a tipos y balance. En este sentido, recordemos que la pasada semana el BCE mantuvo las expectativas de inflación a un año en el 4,0%, en contra de la previsión de moderación (3,8%e y 4,0% anterior) y a tres años (estable en el 2,5%). Estos datos sugieren la persistencia de presiones inflacionistas a corto plazo, confirmando que las expectativas de bajadas de tipos del mercado pueden resultar prematuras.

Por su parte, como referencias macro de cara a esta semana, destacamos, tras conocer hoy lunes las expectativas de inflación de la Fed NY a 1 año, y de forma previa a la reunión de la Fed del miércoles, el IPC americano de noviembre, que se publicará mañana martes, y del que se espera el mantenimiento de los niveles de inflación subyacente en tasa interanual (4,0%), aunque con ligera aceleración mensual (+0,3%e vs +0,2% anterior), y una general con ligera moderación interanual (3,1%e vs 3,2% anterior), pero estable en tasa mensual (0,0%e y anterior). Igualmente, en EE.UU. se publicarán el índice de precios a la producción de noviembre, ventas minoristas y PMIs preliminares de diciembre el viernes (con estabilidad prevista en torno a 50 tanto en manufacturas como en servicios). Al igual que en EE.UU., se publicará la batería de PMIs preliminares de diciembre a nivel global (Japón, Francia, Alemania, Eurozona y Reino Unido), que nos darán la visión más actualizada del tono del ciclo económico. Asimismo, conoceremos la encuesta ZEW en Alemania y Eurozona, desempleo y PIB de octubre en Reino Unido, junto a IPCs finales en España y Francia de noviembre, completando así una importante y cargada agenda macro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+