image

¿Vender a corto? No sea el “Dinero Tonto”

por CapitalBolsa Hace 2 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Peter Roscoe lleva 18 años operando en los mercados financieros. Originario de Teesside, comenzó en el sector financiero, pero durante los últimos ocho años el trading ha sido una actividad secundaria a su trabajo de tiempo completo como director de un campo de tiro en Bulgaria. Roscoe comparte su experiencia en un canal de YouTube, donde habla de sus ganancias y pérdidas de trading.

En los últimos años, ha visto el auge de las aplicaciones de trading online que ofrecen nuevas herramientas financieras a la gente común. Herramientas como la venta a corto.

Ponerse a corto una acción es lo opuesto a la mayoría de las operaciones normales. Es donde tomas prestada una acción y la vendes inmediatamente. Lo que esperas es que su valor baje. Si es así, la vuelves a comprar más barata y te quedas con la diferencia.

- La realidad de las ventas a corto

Los defensores de las ventas a corto dicen que pueden desempeñar un papel importante en los mercados, al ayudar a encontrar el verdadero valor de un activo y, en ocasiones, erradicar comportamientos fraudulentos.

Pero es una forma de operar de muy alto riesgo y, hasta hace poco, algo que sólo podían hacer los profesionales. Sin embargo, con la aparición de las plataformas en línea, los inversores aficionados ahora pueden hacerlo en segundos.

Eso no es algo que el señor Roscoe recomiende necesariamente.

"Recibo mensajes todo el tiempo. 'Oye, quiero probar esto del comercio intradía a corto'. En la sección de comentarios, correos electrónicos, mínimo uno al día. Y siempre digo, 'mira, ¿tiene trabajo? No lo hagas'".

"A menos que puedas dedicar cuatro o cinco horas al día, de lunes a viernes, y observar el mercado, simplemente observar cómo estos tickers suben y bajan durante seis meses, no tendrás ninguna posibilidad. Y, por cierto, después de eso, hay una Es muy probable que aun así fracases."

A pesar de estas advertencias, muchos se han lanzado a las ventas a corto.

Ha habido un aumento "fenomenal" en el número de clientes que han optado por las ventas a corto, dice Dan Moczulski.

"El aumento ha sido fenomenal", dice Dan Moczulski, director general de E-Toro en el Reino Unido, que ha visto aumentar dramáticamente las ventas a corto en su plataforma en los últimos tres años.

Dice que la pandemia de Covid jugó un papel clave. "Muchas personas trabajaban desde casa, lo que les permitió buscar diferentes formas de ganar dinero".

También cree que la cultura en torno al dinero ha cambiado en el Reino Unido desde la pandemia.

"La gente no hablaba de sus finanzas, tal vez solo se hablaba de los precios de la vivienda en una cena. Ahora la gente está muy feliz de compartir su propia cartera de acciones, está feliz de compartir sus ganancias y sus pérdidas. algo que simplemente no ocurría hace cinco años".

Las redes sociales ahora están llenas de vendedores a corto de renombre y traders aficionados que señalan en voz alta qué acciones creen que están destinadas a caer.

Un tipo de trader ha ganado nueva prominencia. Ése es el vendedor a corto activista: un trader que no sólo apuesta contra empresas que esperan que el precio de sus acciones caiga, sino que lo hace publicando investigaciones detalladas con titulares descarados.

Uno de los más destacados es Carson Block de la firma Muddy Waters. Muchas veces, empresas como la suya acusarán a las empresas de absoluta deshonestidad, apostando a que sus acciones caerán cuando expongan sus preocupaciones.

"El vacío en el mercado que llenamos es decir, oye, esta administración ha estado engañando a los inversores", dice Block. "Y esto es lo que realmente está sucediendo. Y es por eso que estamos a corto. Entonces, desde esa perspectiva, lo que somos, como vendedores a corto activistas, somos proveedores de transparencia para el mercado".

Los vendedores en corto activistas causan una división de opiniones. Al hablar mal de las empresas, algunos los acusan de distorsionar el mercado.

"Mucha gente piensa que el día que publicamos y algo pasa, nos chocamos las manos y nos paramos en los escritorios", dice Block. "No. Cuanto más cae algo el primer día, más pienso 'está bien, van a venir a por mí, no he oído lo último de esto'. Así que realmente hay muy poca celebración en los días en que sucede".

Incluso para los inversores activistas que cuentan con más apoyo que el trader individual, es una forma estresante de ganar dinero.

"Es una profesión que ha quemado a la mayoría de sus practicantes en unos pocos años, y yo llevo 13 años en ella y definitivamente estoy alejado", dice el Block.

Peter Roscoe está de acuerdo.

"Si miramos mis primeros 100 cortos, probablemente diría que gané el 30% de ellos y perdí el 70%. Te equivocarás muchas veces".

Dan Moczulski de E-Toro señala que existen protecciones para los aficionados que intentan realizar ventas a corto en la plataforma de su empresa, pero que el alto riesgo es inherente en el trading.

Las ventas a corto se realizan en E-Toro mediante algo llamado CFD, un contrato por diferencia. Parte de eso significa que los usuarios deben completar una prueba de idoneidad.

Si una operación ha acumulado pérdidas superiores al 50% del capital de una cuenta, E-Toro comenzará a cerrar la posición. Además, en el caso de los CFD, un cliente nunca puede deberle al corredor más de lo que originalmente depositó en la cuenta.

"Estas cosas separan las posiciones cortas minoristas de las institucionales que, como usted dice, tienen un riesgo ilimitado", dice Moczulski.

Los inversores que comercian con su propio dinero y no tienen un historial de trabajo para bancos o empresas de inversión son conocidos como inversores minoristas y, a veces, despectivamente, como Dumb Money (Dinero Tonto).

Ahora hay una película del mismo nombre que sigue la saga de ventas en corto de GameStop y cuántos aficionados en línea se dejaron llevar por el comercio de sus acciones, y muchos perdieron dinero.

Incluso para un operador experimentado como Roscoe, las ventas a corto sólo representan el 5% de lo que hace, y aprovecha al máximo cualquier ganancia.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+