image

Los 10 principales países mineros de Bitcoin y su combinación de electricidad renovable

Carlos Montero
por CapitalBolsa Hace 9 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mineros de Bitcoin utilizan aproximadamente 348 teravatios hora de electricidad al año, y a medida que el mundo se mueve cada vez más hacia las energías renovables, algunos se preguntan: ¿de dónde obtiene Bitcoin su electricidad? Para responder a esa pregunta, nos asociamos con HIVE Digital para visualizar datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge y Ember, un grupo de expertos en energía orientado al clima, para analizar la combinación de electricidad de la red Bitcoin. 

Esta es la primera parte de nuestro artículo ¿Cómo de ecológico es Bitcoin? serie, que examina la sostenibilidad de la criptomoneda.  

Los 10 principales países para la minería de Bitcoin representan el 93,8% de toda la red por hashrate (una medida de poder computacional), con Estados Unidos, China y Kazajstán completando los tres primeros. Juntos, estos tres países albergaban casi las tres cuartas partes de la red a finales de 2021. 

China solía ser el primer lugar para la minería de Bitcoin, hasta el 75% de la capacidad global, pero una ofensiva en el verano de 2021 hizo que su participación cayera a cero en solo un par de meses. Muchos mineros se trasladaron a la cercana Kazajstán, atraídos por la electricidad barata, las regulaciones laxas y un clima político "estable", mientras que otros optaron por Estados Unidos. En China también ha surgido un importante escenario de minería encubierta, ahora que el polvo se ha calmado.

Al final del top 10 se encuentran Irlanda, Singapur y Tailandia, que en conjunto albergan el 4,9% de la red. Se cree que la participación reportada por Irlanda (y esto se aplica también a Alemania, que ocupa el sexto lugar) es una exageración significativa causada por mineros en otros países que enmascaran sus verdaderas ubicaciones .

El papel de las energías renovables

A nivel nacional, Estados Unidos, China y Kazajstán tenían cada uno participaciones renovables del 22,5%, 30,2% y 11,3% respectivamente. A modo de contexto, las energías renovables representaron el 30% de la generación de electricidad mundial en 2022 (sin incluir la nuclear). 

La deprimente proporción de energías renovables de Kazajstán se debe a su gran dependencia del carbón (60%), que también es una de las principales exportaciones del país de Asia central. Al mismo tiempo, el carbón aporta una cantidad similar de electricidad en China (61%), pero su proporción total de energías renovables es mayor debido a su vertiginosa expansión de la energía eólica y solar.

Es importante saber exactamente dónde un minero de Bitcoin instala su equipo, porque a diferencia de muchas otras industrias con fábricas u grandes oficinas centrales, son móviles (busque en Google ' contenedores de envío de minería de Bitcoin ' si necesita convencerse).

El lugar donde eligen colocar sus tejas se basa en aspectos como el régimen regulatorio, el precio de la electricidad y, debido a que las plataformas Bitcoin generan mucho calor, la temperatura exterior promedio. Sobre este último punto, así es como se desglosa el top 10 por temperatura media anual:

Sin embargo, a medida que el cambio climático impulsa el impulso hacia las energías renovables, muchos mineros de Bitcoin analizan cada vez más de cerca de dónde proviene su electricidad. Esta podría ser la razón por la que Canadá , con su vergonzosa riqueza hidroeléctrica, ha subido en la clasificación de menos del uno por ciento de la red en 2019 al seis y medio por ciento a finales de 2021. 

Pero considerando que los principales países renovables como Islandia, Paraguay y Noruega en conjunto solo albergan poco más del uno por ciento de la red global, todavía queda mucho más espacio para el crecimiento.

Fuente: VisualCapitalist.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+