image

Guerra tecnológica EE. UU.-China y precio del gas en el punto de mira

por Renta 4 Hace 10 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en las bolsas europeas, tras una sesión de ayer con presión a la baja en el Nasdaq (moderada, -0,7% al cierre, aunque llegó a caer el doble) con Apple (-7% en dos días) afectada por la decisión de China de ampliar el veto al uso de Iphones a agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales, en un capítulo más de la guerra tecnológica entre EE. UU. y China.

Asimismo, vigilaremos la evolución de la energía, tras iniciarse hoy una huelga en las instalaciones de GNL de Chevron en Australia (7% de la oferta global), que podría presionar al alza el precio del gas y seguir generando nuevas dudas sobre el control de la inflación necesario para que los bancos centrales puedan "cantar victoria" y moderar su discurso.

A nivel de datos macro, mínimas referencias de interés, al tener sólo datos finales de PIB2T en Japón (revisados a la baja hasta 1,2% vs 1,4%e y 1,5% preliminar trimestral) y también IPC final de agosto en Alemania (que confirmaría la estabilidad en niveles altos, 6,1% preliminar general vs 6,2% anterior).

Lo que cada vez está más claro es que el ciclo europeo muestra una debilidad manifiesta, con revisión a la baja ayer del PIB final 2T23 desde +0,3% trimestral preliminar a +0,1% final (consumo privado plano, exportaciones perjudicadas por la debilidad de China) y con riesgo de caída en 3T23 a la vista de la caída en los PMIs de servicios, que se suman a las manufacturas en zona de contracción. Por países, destaca en negativo Alemania, donde ayer el Instituto IFO mantuvo sus previsiones de PIB 2023 -0,4% y +1,4% en 2024-25.

Como también queda claro que los niveles de inflación tardarán en volver a su objetivo pese a la desaceleración económica, lo que augura un contexto de tipos altos por una larga temporada. En este contexto, ayer la OCDE advirtió del riesgo de una ola de bancarrotas en la Eurozona, a la vez que abogaba por una política fiscal más "dirigida" a necesidades específicas, mientras que la monetaria tenga que mantenerse en niveles restrictivos.

En nuestro país, ayer la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex se saldó sin cambios en la composición del selectivo, en línea con lo esperado. La próxima reunión será el 11 de diciembre.

Principales citas empresariales

No contaremos con citas empresariales de relevancia

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Estados Unidos se publicó el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo

En Alemania, la producción industrial mensual de julio se contrajo en -0,8% (vs -2,1%e y -1,5% anterior revisado al alza), aunque cayendo menos de lo que esperaba el mercado. Por su parte, en la Eurozona contamos con datos finales de PIB del 2T23, que se revisaron a la baja respecto a la lectura preliminar: en tasa interanual, la economía de la Eurozona se expandió un +0,5% (vs +0,6% preliminar y +1,1% anterior) siendo el crecimiento más moderado en lo que va de año; y el trimestral, +0,1% (vs +0,3% preliminar y +0,1% anterior). Por componentes y en tasa intertrimestral: capital fijo bruto +0,3%, consumo doméstico +0,0% y gastos del Estado +0,2%.

En EE. UU. se publicó el dato semanal de las peticiones iniciales de desempleo que cayó a 216.000 (vs 233.000e vs 229.000 anterior revisado al alza), notablemente por debajo de las expectativas y configurándose como el nivel más bajo desde febrero, mostrando un mercado laboral sólido.

Análisis de mercados

Jornada en rojo para los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 -0,41%, DAX -0,18%, CAC 40 +0,03%)

Ayer se vivió una nueva jornada en rojo para los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 -0,41%, DAX -0,18%, CAC 40 +0,03%). En España, el IBEX-35 retrocedía ligeramente un -0,05%, situándose en 9.310 puntos. A la cabeza de los valores que impulsaron la caída de nuestro selectivo se encontraron Acerinox (-2,94%), seguido de Grifols (-2,82%) y ArcelorMittal (-2,67%). Por el contrario, en el lado positivo, Telefónica se consiguió posicionar como la segunda mayor subida (+2,27%) después de que en la sesión anterior acabara perdiendo el casi +3% que llegó a alcanzar para cerrar plana, superada por Solaria (+2,27%) y seguida de Endesa (1,65%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+