image

Nuevas presiones inflacionistas por el lado de la energía

por Renta 4 Hace 10 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura a la baja en las bolsas europeas, en una sesión en la que conoceremos los PMI finales de agosto (servicios y compuesto) en EE.UU., que confirmarán la desaceleración mostrada por los preliminares (aunque en cualquier caso manteniéndose en expansión, en contra de lo visto en la Eurozona, donde los datos finales publicados ayer mostraron una revisión a la baja respecto a unos datos preliminares ya de por sí débiles y son compatibles con una ligera caída del PIB en 3T23). Más relevante aún será el ISM de servicios americano, con expectativas de estabilidad en agosto, y sus componentes de empleo, precios pagados y nuevos pedidos, para constatar el momento más actual del sector, dada su relevancia como fuente de presiones inflacionistas. En este contexto de mayor resiliencia de la economía americana, el dólar sigue apreciándose (1,07 usd/eur), provocando también que Japón y China salgan en defensa de sus divisas.

En materia de política monetaria, también estaremos pendientes hoy del Libro Beige que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20-septiembre), para la cual el mercado espera una pausa en la subida de tipos (sólo 7% de probabilidad de +25 pb) tras la moderación vista en los últimos datos de empleo. El que haya una subida adicional de tipos de cara a fin de año (37% de probabilidad) dependerá de los datos que vayamos conociendo hasta entonces. En cualquier caso, no vemos bajadas de tipos por una larga temporada, y hasta que exista una tendencia clara de descenso de la inflación hacia el objetivo del 2%.

En materia de inflación, relevante también para las decisiones de los bancos centrales, destacamos el anuncio ayer de Arabia Saudí de extender su recorte de oferta de 1 mln b/d hasta finales de 2023 (y no sólo hasta octubre como se esperaba), lo que se suma al anunciado por Rusia de 300.000 b/d (extendido también hasta final de año) y que hace que el precio del Brent suba otro 1%, superando los 90 usd/b por primera vez desde nov-22, +10% en la última quincena y +26% en dos últimos meses. Esto, junto al riesgo de huelgas que afecten al GNL global, generará presión adicional sobre el IPC general, que se suma a una subyacente que se resiste a bajar, y que nos confirma en nuestra idea de que la inflación aún no está controlada. Un contexto que hará que los tipos de interés tengan que mantenerse en niveles restrictivos durante una temporada, con el consiguiente impacto sobre el crecimiento económico y los resultados empresariales.

Principales citas empresariales

Sin citas de relevancia

No contaremos con citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

Tuvimos los PMIs finales de agosto a nivel global, todos mostrando una revisión a la baja frente a las cifras preliminares y continuando el ritmo de contracción cada vez más acelerado de la actividad económica: Francia compuesto 46 (vs 46,6 preliminar y 46,6 anterior) y de servicios 46 (vs 46,7 preliminar y 47,1 anterior), Alemania compuesto 44,6 (vs 44,7 preliminar y 48,5) y de servicios 47,3 (47,3 preliminar vs 52,3 anterior), Eurozona compuesto 46,7 (vs 47,0 preliminar y 48,6 anterior) y de servicios 47,9 (vs 48,3 preliminar vs 50,9 anterior). En Reino Unido, por el contrario, los datos fueron revisados al alza, aunque desacelerándose respecto al mes anterior compuesto 48,6 (vs 47,9 preliminar y 50,8 anterior) y de servicios 49,5 (vs 48,7 preliminar vs 51,5 anterior). Igualmente, en la Eurozona se publicó el IPP de julio, que en tasa interanual disminuyó un -7,6% (vs -3,4% previo) siendo la caída más pronunciada sufrida en los últimos años y la mensual, del mismo modo, un -0,5% (vs -0,4% previo).

En España tuvimos los PMI de agosto, resultando peor de lo esperado, compuesto 48,6 (vs 50,9e y 51,7 anterior) y de servicios 49,3 (vs 51,5e vs 52,8 anterior) ambos entrando en contracción por primera vez desde diciembre de 2022. Por su parte, en Italia el comportamiento de los PMIs fue similar compuesto 48,2 (vs 48,3e y 48,9 anterior) y de servicios 49,8 (vs 50,4e vs 51,5 anterior).

En EE.UU. se publicaron los pedidos de fábrica de julio que, en línea con las expectativas, cayeron después de cuatro meses consecutivos de aumentos, -2,1% (vs -2,5%e y +2,3% previo). Por el contrario, el indicador sin incluir transportes aumentó en +0,8% (vs +0,3% anterior revisado al alza).

Análisis de mercados

Los principales índices europeos volvieron a cerrar en negativo (EuroStoxx -0,25%, CAC -0,34%, DAX -0,34%) con un IBEX que, del mismo modo, se apuntó un retroceso de -0,26%, situándose en los 9.392 puntos. Afectados por la incertidumbre generada por las débiles cifras de PMIs conocidas hoy en el plano macro, dando evidencias de un contexto que apunta a la desaceleración de la economía. Por valores, las mayores alzas fueron para Inditex (+1,34%), Indra (+0,69%) y Enagás (+0,58%). En lado negativo, las mayores caídas fueron para Solaria (-1,87%), BBVA (-1,81%) y Fluidra (-1,27%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+