Apertura al alza en las bolsas europeas, en una sesión en la que perdemos la referencia de Wall Street, cerrado por festivo (Labor Day), y con mínimas referencias macro (sólo destacar la confianza del inversor Sentix de septiembre en la Eurozona y datos de comercio exterior en Alemania). De fondo, la bolsa china con avances ante la expectativa de ver si los nuevos estímulos anunciados el viernes para el sector inmobiliario (y aplazamiento este fin de semana en el pago de un bono de Country Garden, aunque habría otros próximamente pendientes) son suficientes para impulsar a su economía.
Del viernes destacamos el informe oficial de empleo americano de agosto, que confirmó cierta moderación en el ritmo de creación de puestos de trabajo, al igual que lo indicado previamente por los JOLTS y el ADP: +187.000 nóminas no agrícolas (vs +170.000e y 187.000 anterior), pero con revisión a la baja de los dos meses anteriores en -110.000, repuntando la tasa de paro hasta el 3,8% desde un mínimo de 3,5%. En cualquier caso, se puede hablar de un mercado laboral aún tensionado, con unos salarios +4,3%e i.a. vs +4,4% anterior, lo que provocó subida de TIRes (T-bond +7pb a 4,2%), sesión de más a menos en las bolsas y apreciación del dólar (hasta 1,079 vs euro). Comprobaremos con próximos datos si se confirma un progresivo enfriamiento del empleo americano, necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% y permitir a la Fed adoptar un tono menos “hawkish”. Tras el dato del viernes, la probabilidad de una nueva subida de +25 pb hasta los 5,5%-5,75% que marca el “dot plot” se reduce al 7% para la reunión del 20-septiembre y al 33% para dic-23.
La primera semana de septiembre estará cargada con numerosas referencias macro (batería de PMIs de agosto finales, IPP de julio en la Eurozona junto al PIB final del 2T, balanzas comerciales en Alemania y China, etc.), si bien la atención debería centrarse fundamentalmente en: 1) los PMI Caixin de agosto de China, donde esperamos cierta desaceleración, pero aún en zona de expansión (53,5e servicios agosto vs 54,1 anterior; compuesto 51,9 anterior), y; 2) el ISM de servicios agosto en EE.UU., donde esperamos una desaceleración a pesar de mantenerse en zona de expansión (>50), mostrando una mayor resistencia de su economía frente a la europea.
En este escenario, y pendientes de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real (que ya se están poniendo de manifiesto), nuestro posicionamiento se mantiene cauto, a la espera de que los niveles de inflación permitan a los bancos centrales adoptar un tono más “dovish”. En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político podría actuar de lastre hasta que se aclare la situación.
Principales citas empresariales
Sin citas de relevancia
No contaremos con citas empresariales de relevancia.