image

Escenario de las principales divisas, ¿qué esperar para el 2014?

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si ya de por sí suele ser complicado pronosticar qué harán los mercados financieros en general, en el tema de las divisas hay que hilar más fino, puesto que el tema macroeconómico tiene una incidencia importante y es conveniente combinarlo con el análisis técnico. Pero les voy a exponer en este artículo una serie de pautas sobre varias divisas que pueden ser muy interesantes para todo inversor.

El dólar norteamericano me gusta para este año. Las sucesivas rebajas en la compra de bonos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos irá ayudándole poco a poco. Por otro lado, una posible subida de tipos de interés en el segundo semestre del 2015 podría ir animando a las manos fuertes a tomar posiciones lentamente de cara a poder aprovechar esa presunta subida de tipos, que como ya saben, favorece a la divisa del país en cuestión.

La libra esterlina también podría apreciarse durante el año. La economía del Reino Unido presenta buenas perspectivas, registró en el 2013 su crecimiento anual más rápido desde la crisis. Además, la tasa de desempleo es probable que alcance el 7% antes de lo previsto, con lo que el Banco de Inglaterra comenzaría a plantearse una subida en los tipos de interés.

El dólar australiano sigue acusando los malos datos económicos que provienen de China, que al ser el principal socio comercial de Australia, implica que una desaceleración de la economía del gigante asiático repercutiría negativamente en las exportaciones australianas. Es cierto que el martes el dólar australiano se apreció fuertemente, debido principalmente a que el Banco de Australia no bajó los tipos de interés y comentó que la divisa ya no está tan cara, pero por el momento no compraría Aud/Usd, salvo que fuese para especular en el corto plazo y mientras no pierda 0,8678.

El yen japonés acumula una fuerte apreciación en lo que llevamos de año 2014. Una vez alcanzado el objetivo de la subida del Eur/Jpy (el 6 de noviembre les comenté en el blog que el objetivo de la subida para el 2013 era 140-144, ese día estaba en 132,75 y alcanzó objetivo mencionado en menos de mes y medio, 1.125 pipos), toca recortes. Estas caídas están también produciéndose porque con la crisis de las divisas emergentes, el yen actúa como activo refugio tradicional. Por tanto, nada ha cambiado en el Banco de Japón, cuando amaine el tema de los emergentes volverá a estabilizarse la situación.

La corona sueca es otra divisa también bajista.  La fuerte caída de la producción industrial en Suecia propició que el Banco Central rebajase el tipo de interés oficial un 0,25%, situándolo en el 0,75% (primera decisión de recorte de tipos desde octubre del 2012 cuando se recortaron los tipos hasta el 1% para luchar contra la deflación). Por el momento, no esperaría apreciación frente al euro.

El franco suizo sigue siendo una apuesta de depreciación frente al euro. Es poco probable que el Banco de Suiza varíe las tasas de interés y que elimine el suelo en Eur/Chf de 1,20 en el corto plazo, de manera que toda compra cerca de ese nivel puede ser una buena opción.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+