image

Jackson Hole, PMIs y Nvidia, protagonistas de la semana

por Renta 4 Hace 8 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura alcista en Europa, con China sorprendiendo negativamente al recortar tipos menos de lo esperado: tipo a 1 año -10 pb hasta 3,45% (vs -15 pb esperados) y 5 años sin cambios en 4,20% (vs expectativas de recorte de al menos 15 pb). Al ser ésta la referencia principal para las hipotecas, sugiere que no hay predisposición a un mayor apoyo al sector inmobiliario pese a sus problemas. En este contexto, aumentan las dudas sobre la capacidad de la economía china de cumplir con el objetivo de crecimiento del gobierno para 2023, +5%.

Esta semana la cita por excelencia será la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (24-26 de agosto), con el mercado a la espera de ver si Powell ofrece alguna señal sobre el pico de llegada de los tipos, actualmente en el 5,25%-5,5%. Consideramos que Powell, que hablará el viernes (16:00h) mantendrá el tono y el mensaje de su última comparecencia, reiterando que las decisiones de política monetaria se tomarán de "reunión en reunión" y serán data-dependientes. Por su parte, el mercado considera que prácticamente ya habríamos alcanzado dicho techo, otorgando una probabilidad de sólo el 10% a una subida adicional de 25 pb en la reunión del 20-septiembre y apenas del 30% a que dicha subida se produzca antes de fin de año, aunque también es cierto que en un contexto de re-aceleración de la economía americana (fortaleza en últimos datos de consumo que podrían llevar a un enquistamiento de la inflación), el mercado va reduciendo sus previsiones de bajadas de tipos.

En cuanto a datos macroeconómicos, lo más relevante de la semana entrante serán, el miércoles, los PMIs de agosto (compuesto, manufacturero y de servicios) en Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón, que nos darán la versión más actualizada del momento del ciclo económico a nivel global. Esperamos ver cómo continúa la contracción en las manufacturas, tímida en EE. UU. (49e) y más intensa en Europa (42,6e), especialmente en Alemania (38,5e), mientras que el sector servicios se ralentizaría en ambas áreas, aunque manteniéndose en zona de expansión y mostrándose más resiliente en el caso americano (52e) que en el europeo (50,5e). Asimismo, en Alemania contaremos con la encuesta IFO de agosto (viernes), que podría seguir deteriorándose de la mano de un empeoramiento en el componente de situación actual, mientras que el de expectativas intentaría estabilizarse. A ello se sumará el PIB 2T23 final (preliminar 0% trimestral vs -0,1% en 1T23 y -0,4% en 4T22).

En el plano empresarial, la principal cita de la semana será con Nvidia, que publicará sus cuentas el miércoles, y nos mostrará si las expectativas puestas en la IA tienen su reflejo en los resultados de la compañía.

En este escenario, y a la espera de constatar cuál es el impacto final de las agresivas subidas de tipos en la economía real, nuestro posicionamiento se mantiene cauto. En el caso de España, y a pesar del atractivo potencial del Ibex, el complicado escenario político podría presionar a la baja hasta que se aclare la situación.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+