image

IFO y Conference Board podrían apuntar a creciente riesgo de recesión Europa vs. aterrizaje suave EE.UU.

por Renta 4 Hace 9 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas, a pesar de los avances en China (+3%) ante la expectativa de nuevos estímulos, que también impulsa al Brent hasta niveles de 83 usd/b (+16% desde finales de julio).

Hoy podríamos vivir una sesión de transición a la espera de las reuniones de Fed (mañana) y BCE (jueves), y en la que los focos de atención serán macro y resultados empresariales, destacando en España los de Applus, Gestamp y Clínica Baviera y en EE.UU. los de Microsoft y Alphabet, tras el buen inicio de la temporada de resultados de la banca de inversión americana, pero tono más discreto en la tecnología.

En el plano macro, la atención estará en los datos de confianza de julio: 1) empresarial IFO en Alemania, que podría mantener el tono negativo tras unos muy débiles datos ayer de PMI, sobre todo manufacturero, que marcó mínimos desde el Gran Confinamiento, y 2) consumidora del Conference Board en EEUU, con ligera mejora esperada. Un contexto que los bancos centrales deberán tener en cuenta para sus decisiones más allá de las subidas ya descontadas para esta semana.

En este sentido, ayer el tono de los PMIs de julio fue mixto, peor en la Eurozona (donde apuntan a creciente riesgo de recesión) vs EE.UU. (más resiliente, con expectativas de aterrizaje suave). Mientras en la Eurozona se intensificaba el deterioro en manufacturas (42,7 vs 43,4 previo), que se adentran en terreno contractivo por decimotercer mes consecutivo hasta mínimos de mayo-20, en EE.UU. el sector manufacturero mejoraba y claramente superaba las expectativas (49 vs 46,3 anterior). En lo que respecta a servicios, ambos se desaceleran más de lo esperado, aunque siguen en territorio de expansión (europeo 51,1 vs 52 anterior, americano 52,4 vs 54,4), lo que podría a su vez mantener la presión sobre los salarios y con ello sobre los bancos centrales. Unos bancos centrales que también deberán estar pendientes del riesgo al alza sobre el precio de los alimentos, con subidas del trigo del 25% desde mediados de mes a raíz de la ruptura del acuerdo de grano Rusia-Ucrania y los ataques posteriores.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+