image

El gráfico semanal: Inditex enseña de nuevo la verdad última de la Bolsa.

por Renta 4 Hace 11 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El gráfico que hoy traemos a nuestra sección se parece mucho al del Nasdaq que traíamos la semana pasada, pero en esta ocasión no se trata de ningún índice tecnológico, ni de una compañía de inteligencia artificial generativa, sino de un valor de un sector mucho más tradicional, el textil. 

La multinacional española Inditex, líder mundial del sector textil, sorprendió nuevamente al mercado el pasado jueves al presentar, por primera vez en su historia, unos resultados trimestrales superiores a mil millones de euros. La acción subió un 5,7% en la sesión y acumula ya en el año una subida del 34%, sólo superada, en el Ibex, por Amadeus (+38%) y por Meliá Hoteles (+36%) y en el Eurostoxx, por University (+39,9%). Tras la subida de esta semana, Inditex se sitúa entre los pocos valores europeos que tienen una capitalización de más de cien mil millones de euros. 

Hace poco más de veintidós años, en mayo de 2001, Inditex protagonizaba una salida a Bolsa muy exitosa en un momento de gran incertidumbre, en pleno pinchazo de la ”burbuja punto com” y en vísperas de aquel gran trauma colectivo que supuso el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces, Inditex ha marcado su propio camino en la Bolsa, con serenidad pero a la vez con seriedad, y poniendo foco en su producto y en sus clientes, en lugar de dejarse llevar por los caprichos de los inversores, siempre pasajeros. 

Inditex ha vuelto a recordar, con sus números del primer trimestre, que la verdad última de la Bolsa son los beneficios, aunque detrás de esa palabra hay muchas otras cosas y muy complejas, como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la economía circular, el “governance” o la mirada hacia el entorno social. Una empresa de la economía poscovid del siglo XXI debe atender todos esos frentes, pero teniendo muy claro su objetivo último, que es conseguir beneficio para sus accionistas. 

Inditex cerró el viernes en 33,25 euros por acción, camino de los máximos históricos de la compañía, que fueron los 36,90 euros que tocó en junio de 2017. Seguimos apostando por Inditex, por su seriedad y su cultura y por su capacidad permanente de innovación.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+