image

TESLA | Reestructuración del sector del automóvil: Bye bye BMW +53%

por Oportunidades en Bolsa Hace 10 mess
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Charlie Munger dijo una vez: “Saber qué es lo que no sabes es más útil que ser brillante.”

 

Teniendo en cuenta la sabiduría de Charlie Munger veamos algunos datos antes de exponer algunos de los motivos por los cuales creemos que, desde nuestro punto de vista y opinión, vale la pena salir de BMW después de generar un +53% (incluidos dividendos) desde finales de agosto 2022 (fecha en la que publicamos BMW en la REVISTA OB).

 

En las siguientes tablas podemos observar las ventas de automóviles de las 15 mayores marcas durante los últimos tres años ordenadas por volumen de coches vendidos:

Imagen

 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si nos fijamos en la cuarta columna, donde se puede ver la variación anual de coches vendidos en tanto por ciento, observamos que las grandes marcas del sector, como Toyota, VW, Stellantis, Ford o GM, están teniendo problemas reales para crecer en ventas. Más allá de las caídas en las ventas durante el año 2020, durante los ejercicios 2021 y 2022 las caídas en las ventas han continuado o no han recuperado los niveles previos a la pandemia.

 

Sin embargo, en la parte baja de la tabla hay una excepción.

 

Tesla.

 

Las ventas de coches de Tesla han seguido creciendo todos los años, incluido 2020 que crecieron un +40%.

 

Por lo tanto, únicamente analizando las tablas anteriores, hay algo que sí sabemos: Viene una reestructuración en el sector del automóvil.

 

Desde OB creemos/opinamos que las cuotas de mercado están cambiando y lo van a seguir haciendo. Consecuentemente, el valor de los activos de las empresas tradicionales, el volumen de ventas y, por ende, el valor de las mismas se va a ver afectado durante los próximos años.

 

Como dijo Warren Buffett en la reunión anual con los accionistas de Berkshire Hathaway 2023: “Puedo saber donde estará Apple en 5 o 10 años pero no puedo saber donde estará el sector del automóvil en 5 o 10 años.”

 

Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que es razonable salir de BMW, obtener un +53% de rentabilidad en 9 meses (que supone un CAGR del +76.7%) y evitar así estar dentro de una empresa tradicional en el posible/probable escenario de reestructuración del sector del automóvil.

 

Dicho esto, desde la redacción de OB queremos FELICITAR a todos los suscriptores de la REVISTA OB que después de recibir la revista en agosto 2022, en la que presentamos BMW, decidieron invertir en una empresa que cotizaba a precios realmente razonables.

 

Para explicar con un poco más de detalle lo anterior hemos grabado el PODCAST que puedes ver a continuación:

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+