image

A los bancos centrales aún les queda trabajo por hacer

por Renta 4 Hace 9 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Día de publicación de muchas referencias macroeconómicas relativas al 1T23 en la Eurozona. En primer lugar, datos finales del PIB en tasa interanual (+1,3% preliminar vs +1,8% anterior) y trimestral (+0,1% preliminar vs -0,10% anterior), y de la evolución del empleo (+0,6% preliminar vs +0,3% anterior). Siguiendo con los Gastos del Estado (+0,8% anterior revisado), el Capital fijo bruto (-3,5% anterior revisado) y el Consumo doméstico (-0,9% anterior).

En EE.UU., conoceremos el dato semanal de las Peticiones iniciales de desempleo (232.000 anterior).

Mercados financieros

Apertura europea a la baja, tras una sesión de más a menos en Wall Street y en un entorno de repunte generalizado de TIRes a la espera de las reuniones de Fed y BCE de la próxima semana. El 2 años americano sube hasta 4,5%, vs niveles de 3,5% a los que cayó en lo peor de la crisis de la banca regional americana y 5% que llegó a tocar antes de la caída del SVB. Asimismo, se han eliminado las expectativas de recorte de tipos de hasta 100 pb que llegó a descontar el mercado para la segunda mitad del año.

Esto ocurre en un contexto que muestra que los bancos centrales aún no han concluido con su trabajo para controlar la inflación. A destacar de ayer la segunda sorpresa “hawkish” de la semana, con el Banco de Canadá sumándose al de Australia al subir tipos por sorpresa, +25 pb hasta 4,75% ante una inflación subyacente que sigue considerando muy alta. En la medida en que considera las subidas de tipos practicadas hasta el momento insuficientes para conducir la inflación a su objetivo del 2%, y ante una demanda aún sólida, no son descartables subidas de tipos adicionales en el futuro (¿julio?).

Por el lado macro, la sesión de hoy vendrá marcada por el dato de desempleo semanal en EEUU (que podría confirmar la fortaleza vista en los datos mensuales la semana pasada) y los datos finales de PIB 1T23 en la Eurozona, con riesgo de revisión a la baja (0%e trimestral vs +0,1% preliminar y -0,1% en 4T22) tras lo visto en Alemania (recesión técnica). Ya hemos conocido el mismo dato en Japón, con mejor tono con revisión al alza hasta +0,7% trimestral (vs +0,5%e y +0,4% preliminar).

En nuestro país, hoy se reúne el Comité Técnico Asesor del IBEX en sesión ordinaria, en la que no esperamos se produzcan cambios en la composición del selectivo.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En España conocimos las cifras relativas al 1T23 del índice de precios de vivienda

Ayer, en España conocimos las cifras relativas al 1T23 del Índice de precios de vivienda, la interanual moderándose hasta +3,5% (vs +5,5% anterior), mientras que en tasa trimestral aumentaba +0,6% (vs -0,8% anterior). En Alemania, contamos con la Producción industrial de abril que se recuperaba hasta +0,3% i.a., aunque por debajo de la estimación de mercado (vs +0,6%e y -2,1% anterior revisado), frente a la caída revisada desde -3,4% del mes de marzo.

Análisis de mercados

De nuevo se vivió otra jornada de transición, esta vez ligeramente bajista para los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 -0,08%, CAC 40 -0,09%, DAX -0,20%), en una sesión en la que se conoció una nueva subida de tipos por parte del Banco Central de Canadá en +25 pb hasta +4,75%. Sin embargo, nuestro selectivo logró cerrar en positivo, +0,53%, situándose en 9.360 puntos gracias al avance de Inditex +5,69% tras publicar unos buenos resultados. Otros valores que también mostraron un buen comportamiento fueron Sacyr +2,41% e IAG (+1,59%). Por el contrario, Acciona -1,81%, Rovi -1,70% e Iberdrola -1,33%, fueron los valores que registraron las mayores pérdidas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+