image

Los inversores están cansados ​​del mercado de valores justo cuándo deberían estar más animados

por CapitalBolsa Hace 9 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A lo largo de la historia financiera, los mercados han pasado por períodos de crecimiento, períodos de declive y, a veces, períodos desconcertantes de estancamiento. Aquí es donde se encuentran hoy los inversores en acciones. Las acciones se han mantenido planas (después de incluir dividendos y ajustar por inflación) durante los últimos 28 meses, y se han mantenido estables luego de una caída del 20%  durante los últimos nueve meses. Estamos en lo que yo llamaría un mercado "hacia abajo y hacia los lados". Tuvimos un gran descenso en 2022 y desde entonces hemos ido de lado. Puedes ver esto más claramente en el siguiente gráfico:

Este entorno de mercado ha creado un malestar general entre los inversores, incluso cuando las condiciones parecen estar mejorando. Como señalaron recientemente Eric Balchunas y Joel Weber : “El S&P 500 ha subido un 9%, el NASDAQ 100 ha subido un 25 %… y, sin embargo, a nadie parece importarle”. Estamos en lo que Kyla denominó The Vibecession , un período de declive temporal en el que los datos económicos dicen que las cosas están bien, pero la gente no. En otras palabras, los inversores están cansados ​​del mercado de valores.

Puede ver esto más claramente si observa la disminución de la volatilidad del mercado durante el año pasado.

Aunque la posibilidad de un incumplimiento de los EE.UU. se asoma en el horizonte, parece haber una creciente sensación de complacencia entre los inversores.

A pesar de esta indiferencia predominante en el entorno actual del mercado, los datos sugieren que los mercados "hacia abajo y hacia los lados" son en realidad más alcistas de lo que parecen a primera vista. Pero, antes de llegar a eso, veamos cómo de comunes son los mercados "laterales" y "hacia abajo y hacia los lados" en primer lugar.

¿Cómo de comunes son los mercados "laterales" y "hacia abajo y hacia los lados"?

Desde 1871, el mercado de valores de EE.UU. experimentó un mercado lateral (es decir, un mercado que cerró dentro del 2 % del mismo valor 28 meses después) en aproximadamente el 5 % de todos los meses. Puede ver esto en la siguiente gráfica que ilustra el crecimiento de $1 en el mercado de valores de EE. UU. (en una escala logarítmica) desde 1871 con cada mercado lateral resaltado en rojo:

Algunos de estos mercados laterales fueron el resultado de un auge y una caída, mientras que otros se debieron al estancamiento general de los precios de las acciones. De cualquier manera, el mercado actual se clasifica como un mercado lateral.

Sin embargo, también se clasifica como un mercado "hacia abajo y hacia los lados". A los efectos de este artículo, un mercado "hacia abajo y hacia los lados" es un mercado que bajó un 20% y luego cerró dentro del 2% del mismo valor 9 meses después. En relación con los mercados laterales, los mercados bajistas y laterales son aproximadamente el doble de raros, apareciendo solo en el 2,5% de todos los meses en la historia del mercado de EE.UU.

Los mercados bajistas y laterales no ocurren con tanta frecuencia como los mercados laterales simplemente porque las caídas más grandes (>20%) no han durado demasiado en la historia del mercado estadounidense. De hecho, solo ha habido dos períodos con mercados bajistas y laterales sostenidos: la Gran Depresión (década de 1930) y el período de alta inflación de finales de la década de 1970.

Por lo tanto, si bien hoy estamos en un mercado bajista y lateral, parece más probable que dure poco. ¿Por qué? Porque los mercados hacia abajo y hacia los lados tienden a tener un crecimiento futuro ligeramente mayor que todos los demás períodos en la historia del mercado.

¿Cómo de alcistas son los mercados hacia abajo y hacia los lados?

Cuando se trata de cuantificar cómo de alcistas son los mercados hacia abajo y hacia los lados, examinaré los rendimientos futuros de estos mercados y también los compararé con todos los demás períodos en la historia del mercado de valores de EE. UU. 

Durante los 45 meses en la historia de los EE. UU. en los que las acciones estuvieron a la baja y lateralmente, tuvieron un rendimiento medio del 9,1 % (incluidos los dividendos y el ajuste por inflación) durante el próximo año. En todos los demás períodos, el mercado de valores de EE. UU. tuvo una rentabilidad media del 8,7 % (incluidos los dividendos y el ajuste por inflación).

Si bien la forma general de la distribución de los rendimientos futuros es similar entre los mercados hacia abajo y hacia los lados y en todos los demás momentos, la distribución de los mercados hacia abajo y hacia los lados parece estar ligeramente desplazada hacia la derecha, lo que sugiere que estos mercados experimentan rendimientos futuros más fuertes.

Y cuando observamos los rendimientos durante los próximos cinco años, este efecto parece ser aún más fuerte para los mercados bajistas y laterales:

En particular, el rendimiento real total anualizado medio para el mercado descendente y lateral es del 7,9 % durante los próximos cinco años, en comparación con el 7,2 % durante todos los demás períodos de tiempo. Desafortunadamente, esta diferencia no es estadísticamente significativa (incluso al nivel del 10%). 

Ahora que tenemos una idea de cómo tienden a comportarse los mercados hacia abajo y hacia los lados en el futuro (en relación con todos los demás períodos de tiempo), terminemos discutiendo lo que esto significa para usted a corto plazo.

Aunque los inversores se encuentran en un estado de desinterés y complacencia, los datos sugieren que deberíamos tener cierta esperanza en el futuro. No digo esto solo porque soy el permabull que escribió el libro Simplemente siga comprando , sino porque el registro de la historia indica que esto es cierto. Y trato de escuchar la historia tanto como puedo.

Por ejemplo, cuando la curva de rendimiento se invirtió hace más de un año, fui uno de los primeros en salir y decir que los rendimientos futuros parecían sombríos . ¿Y adivina qué? Esta fue la llamada correcta. Desde abril de 2022 hasta abril de 2023, las acciones de EE UU. perdieron un poco más del 10% en valor después de ajustarse a la inflación. 

Bueno, hoy estoy haciendo la llamada contraria. Estoy diciendo que los rendimientos futuros parecen un poco más alcistas de lo normal . Esto es cierto a pesar del  techo de la deuda de los Estados Unidos que se cierne sobre nosotros. De hecho, es cierto debido al mercado descendente y lateral en el que nos encontramos hoy. Estos mercados tienden a ser alcistas a corto y mediano plazo. ¿Por qué? No estoy 100% seguro, pero probablemente porque las fuertes recuperaciones tienden a ocurrir después de grandes caídas del mercado .

Por supuesto, existe la posibilidad de que me equivoque y esto termine siendo como los años 30 o 70 de nuevo. Existe la posibilidad de que este sea el tercer mercado sostenido "hacia abajo y hacia los lados" en la historia de EE. UU. Pero, apuesto a que no lo es. Apuesto a que Kyla Scanlon, Eric Balchunas y muchos otros como ellos tienen razón. Apuesto a que no es una verdadera catástrofe económica. Es solo una mala vibra.

Fuente: Nick Maggiulli de Of Dollars And Data.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+