image

El IPC americano justifica pausa pero no bajada, hoy BoE

por Renta 4 Hace 11 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas abren al alza, en una jornada con la atención puesta en las reuniones del Banco de Inglaterra y de los ministros de finanzas del G7, así como en los resultados empresariales (Telefónica, Ferrovial, Meliá Hotels, Merlin, Talgo y Soltec) y tras un dato de inflación americana ayer algo mejor de lo esperado (T-bond -8pb a 3,4% y bono 2 años -11pb a 3,9%, ligera depreciación del dólar, avances moderados en bolsa).

Esperamos que hoy el Banco de Inglaterra suba +25pb hasta 4,5% y que deje abierta la puerta a subidas adicionales de tipos data-dependientes hasta un nivel de llegada de 4,75%-5% ante una inflación aún elevada (superior al 10% en tasa general y al 6% en subyacente).

En cuanto a la reunión de los ministros de finanzas del G7, que comienza hoy y finalizará el sábado, es previsible que se traten temas relativos al techo de deuda americana, la inestabilidad financiera, las cadenas de producción (la fragmentación global es inherentemente inflacionistas) o la guerra de Ucrania.

A destacar de ayer el IPC americano, que se situó en abril ligeramente por debajo de lo esperado en tasa general 4,9% i.a. (vs 5%e anterior), y en línea en tasa subyacente 5,5% (vs 5,6% anterior). Los niveles de precios se han moderado significativamente desde los máximos en tasa general (9,1% junio-22) y en menor medida en tasa subyacente (6,6% septiembre-22), señal de que el tensionamiento monetario de la Fed (+500 pb) está consiguiendo moderar la inflación. Sin embargo, y a pesar de que la moderación de precios en servicios (ex - vivienda) es una buena señal de apoyo a una pausa en la subida de tipos, los niveles de precios están aún alejados del objetivo del 2%, lo que nos mantiene en nuestra idea de que las expectativas del mercado de recorte de tipos para la segunda mitad del año (que se amplían a -75/-100 pb) son excesivamente optimistas. De cara a la próxima reunión de la Fed (14 de junio), dispondremos de varios datos relevantes más (IPC e informe de empleo de mayo) que confirmarán (o no) la pausa data-dependiente decidida en la reunión de mayo.

Otras referencias de precios de abril que conoceremos hoy serán los precios a la producción en EEUU, que podrían mantener su senda de moderación. Asimismo, hemos conocido datos de inflación en China, que siguen mostrando la total ausencia de tensiones en los precios, prueba también de una débil demanda doméstica y una desaceleración del comercio exterior: IPC +0,1% (vs +0,3%e y +0,7% anterior) e IPP -3,6% (vs-3,2%e vs -2,5% anterior).

En este contexto llama la atención la advertencia ayer de Lagarde sobre riesgos al alza sobre la inflación, relativos a salarios y precios de alimentos, y que obligan a nuevas subidas de tipos por parte del BCE, al menos hasta septiembre, para alcanzar la estabilidad de precios.

Principales citas empresariales
Telefónica, Amrest, Talgo, Ferrovial, Merlin, Soltec y Meliá Hotels publicarán resultados trimestrales.
En España, publicarán resultados trimestrales Telefónica, Amrest, Talgo, Ferrovial, Merlin, Soltec y Meliá Hotels.

Siguiendo con Europa, Engie (Francia), Bayer y Deutsche Telekom (Alemania), e ING (Países Bajos).

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Estados Unidos y Alemania conocimos la tasa de inflación anual

Lo más importante fueron los datos de IPC de abril. En EE.UU., conocimos la tasa de inflación anual, general +4,9% (vs +5,0%e y anterior) y subyacente +5,5% (vs +5,4%e y +5,6% anterior), y mensual, general +0,4% (vs +0,4%e y +0,1% anterior) y subyacente +0,4% (vs +0,3%e y +0,4% anterior). Así como en Alemania, la interanual final que se confirmaba en +7,2% (+7,2% preliminar vs +7,4% anterior), siendo la más baja conseguida en siete meses.

Análisis de mercados

Jornada de caída para los principales mercados europeos (EuroStoxx -0,38%, Dax -0,37%, Cac -0,49%)

Nueva jornada en rojo para los principales mercados europeos (EuroStoxx -0,38%, Dax -0,37%, Cac -0,49%). Por su parte, el Ibex 35 cerró ligeramente a la baja, -0,17%. Los mayores descensos fueron para Rovi -2,40%, ArcelorMittal -2,06% y Sacyr -2,02%. Por el contrario, en positivo destacaron Fluidra +4,04%, Grifols +2,50% y Solaria +2,27%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+