image

Continúa la presentación de resultados en un escenario de crecientes riesgos de estanflación

por Renta 4 Hace 11 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea plana, en una sesión en la que seguiremos pendientes de resultados 1T23 (en España, Grifols, Gestamp, Amadeus, Endesa y Sacyr).

En EE.UU. hoy estaremos pendientes de la reunión de líderes de Congreso y Senado con el presidente Biden para tratar el tema del techo de deuda americano, que podría llegar a situación de default a principios de junio a menos que se alcance un acuerdo en torno a la elevación del techo de deuda. Aun con todo, es previsible que se agoten los plazos y que el acuerdo se alcance in extremis ante la negativa de los republicanos de ampliar el techo de deuda sin recorte en los gastos, mientras que los demócratas exigen que antes de decidir cualquier recorte de gastos o reformas presupuestarias es necesario ampliar el techo de deuda. Recordamos que el fin de semana pasado la Secretaria del Tesoro Janet Yellen alertó de una crisis constitucional en caso de permitir que se alcance el techo de deuda (no es partidaria de invocar la 14ª enmienda).

En lo que respecta a la Encuesta de Préstamos Bancarios conocida ayer en EE.UU., se aprecia en el 1T23 un endurecimiento de las condiciones financieras y una menor demanda de crédito por parte tanto de empresas, pequeñas y grandes, como de familias. De cara al futuro, se espera un contexto económico más incierto y desfavorable, con menor tolerancia al riesgo, deterioro del valor de los colaterales y preocupación sobre los costes de financiación y posición de liquidez de los bancos. El endurecimiento de las condiciones financieras le estaría haciendo parte del trabajo a la Fed (el mercado estima que dicho endurecimiento podría ser equivalente a +50 pb) al frenar la actividad económica y la inflación.

Asimismo, en el plano macro destacamos las palabras ayer de Lane del BCE, afirmando que sigue existiendo mucha presión inflacionista en alimentos y en subyacente. El economista jefe espera presión al alza en salarios nominales en los próximos años con el fin de recuperar poder adquisitivo perdido.

A este entorno aun de elevada inflación se suman los riesgos crecientes de recesión técnica en países como Alemania, tal y como ponen de manifiesto los datos de producción industrial conocidos ayer (-3,4% mensual en marzo vs +2,1% en febrero, con los sectores más intensivos en energía aún un 13% por debajo de marzo 2022), lo que aumenta el riesgo de revisión a la baja del PIB 1T23 (preliminar 0% trimestral en 1T23 vs -0,5% en 4T22) si lo añadimos a los recientes malos datos de ventas minoristas y exportaciones. Recordamos que el peso del sector manufacturero es muy superior (19% del PIB) a otras economías (media 13% en OCDE).

En el plano macro, en China hemos conocido cifras de comercio de abril, con nuevas señales de moderación del ciclo económico global: exportaciones desacelerándose, +8,5% (vs +8,0%e y +14,8% anterior) e importaciones cayendo con fuerza -7,9% (vs-0,2% e y -1,4% anterior).

Principales citas empresariales
En España, publicarán resultados empresariales Grifols, Gestamp, Amadeus, Endesa y Sacyr
En España, publicarán resultados empresariales Grifols, Gestamp, Amadeus, Endesa y Sacyr.

En Alemania, Fresenius.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En la Eurozona conocimos el índice de confianza del inversor Sentix de mayo y en Alemania la Producción industrial del mes de marzo

Ayer, en la Eurozona conocimos el Índice de confianza del inversor Sentix de mayo, cayendo a -13,1 (vs -8,7 anterior), convirtiéndose en el peor resultado obtenido desde enero de este mismo año. Y, en Alemania, la Producción industrial del mes de marzo, que del mismo modo fue peor de lo esperado, cediendo hasta -3,4% (vs -1,0% e y +2,0% anterior), aunque situándose ligeramente mejor que un año atrás.

En Japón, tuvimos los PMIs finales de abril, ambos revisados al alza, compuesto 52,9 (vs 52,5 preliminar y 52,9 anterior) y de servicios 55,4 (vs 54,9 preliminar y 55,0 anterior).

Análisis de mercados

Inicio de semana mixto para los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,19%, Dax -0,05%, CAC 40 +0,11%).

Inicio de semana mixto para los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,19%, Dax -0,05%, CAC 40 +0,11%). En España, el Ibex cerró con un alza de +0,70%, subiendo por encima de los 9.200 puntos, siendo los valores con mayores subidas, dentro de nuestro selectivo, Caixabank +4,79%, Unicaja +2,78% y Fluidra +2,10%. Por el contrario, Solaria -2,95%, Red Eléctrica -0,96% y Cellnex -0,92%, se encontraron entre los que más bajaron.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+