image

JP Morgan adquiere First Republic Bank, con las reuniones de los bancos centrales en el punto de mira

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes cambios en Europa, recogiendo los últimos acontecimientos en el sector financiero americano (compra del First Republic Bank por parte de JP Morgan) y datos macro relevantes conocidos desde el viernes.

Tras un intenso fin de semana en el que los reguladores americanos intentaron encontrar una solución, finalmente JP Morgan Chase adquiere First Republic Bank (banco nº 14 por activos y en problemas desde la quiebra a principios de marzo de SVB y Signature Bank, en un contexto de retirada de depósitos y menor valor de sus activos en un escenario de intensas y rápidas subidas de tipos de interés por parte de la Fed) en una intervención de emergencia liderada por el gobierno. Aunque en circunstancias normales esta operación se habría prohibido por la posición de dominio de JP en términos de tamaño y cuota de mercado sobre el total de depósitos, en esta ocasión se ha pasado por alto para dar solución al problema. JP Morgan se hará con los activos de First Republic (173.000 mln usd en préstamos, 30.000 mln usd en “securities”), con un acuerdo entre JP Morgan y FDIC (fondo de garantía de depósitos) para repartirse tanto las pérdidas como los beneficios potenciales. JP Morgan también se queda con 92.000 mln usd en depósitos que incluyen los 30.000 mln usd inyectados por los principales grandes bancos americanos el pasado mes de marzo y que se espera que sean repagados. JP realizará asimismo un pago de 10.600 mln usd al FDIC, mientras que el FDIC considera que el coste estimado de asegurar los depósitos ascendería a unos 13.000 mln usd. JP Morgan no asumirá ni la deuda corporativa ni las acciones preferentes. JP Morgan espera reconocer un beneficio (one-off) de 2.600 mln usd y estima unos costes de reestructuración de 2.000 mln usd en los próximos 18 meses, a la vez que espera que incluso después de esta compra su ratio de capital siga cumpliendo con el objetivo 1T24 del 13,5% (CET1), asumiendo una contribución de 500 mln usd/año a beneficio neto.

En cuanto a la reacción del mercado, ayer vimos avances en JP Morgan (+2%). Sin embargo, y a pesar de que se ha conseguido una resolución ordenada de First Republic, el índice de la banca regional americana retrocedió 2,6% (First Republic suspendida de cotización, -97% en 2023), señal de que se mantiene cierta incertidumbre, con las potenciales implicaciones negativas sobre el crédito a la economía real y con ello sobre el ciclo económico. Por su parte, las TIRes repuntaron con fuerza, +15 pb tanto en el corto como en el largo plazo, ante la menor incertidumbre financiera.

En lo que respecta al plano macro, el domingo conocimos en China los PMI oficiales de abril, que se situaron por debajo de lo esperado, sobre todo en manufacturas, que se sitúan en zona de contracción 49,2 (vs 51,4e y 51,9 anterior), mientras que los servicios 56,4 (vs 57e y 58,2 anterior) se mantienen en expansión, pero desacelerándose. El índice compuesto retrocede hasta 54,5 (vs 57,0 anterior).

Ayer lunes se publicó en EE. UU. el ISM manufacturero de abril, manteniéndose en zona de contracción (47,1 vs 46,8e y 46,3 anterior), aunque con mejora en nuevos pedidos y empleo y subida en precios pagados 53,2 (vs 49e y 49,2 anterior). Hoy conoceremos el indicador JOLTS de vacantes de empleo de marzo, con expectativas de moderación adicional (9,7e vs 9,9 mln anterior).

De cara al resto de la semana, el principal foco de atención estará en las reuniones de la Fed (miércoles) y del BCE (jueves).

En EE. UU., el mercado eleva la probabilidad (92%) de una última subida de +25 pb en los tipos de los Fed Funds hasta 5-5,25%, tras el rescate del First Republic y ante una inflación que modera pero aún por encima de objetivo (el viernes pasado, el deflactor del consumo privado subyacente +4,6% i.a., en línea con lo esperado). A partir de esta última subida esperamos estabilidad en tipos hasta fin de año, gracias a que el endurecimiento de condiciones crediticias (especialmente en la banca regional americana, donde persisten los riesgos) haría el resto de labor de tensionamiento monetario, a lo que se suma la desaceleración que ya se aprecia en los indicadores más adelantados de ciclo. Esperamos que la Fed reitere su intención de mantener los tipos en 5-5,25% hasta fin de año con el fin de controlar la inflación, frente a unas expectativas excesivamente “dovish” del mercado que sigue descontando -50 pb en 2S23. Será asimismo interesante ver cómo valora la situación actual de la banca regional americana y cuáles pueden ser sus implicaciones a futuro sobre la actividad económica.

Por lo que toca al BCE, esperamos que siga priorizando el control de la inflación, que se mantiene en niveles récord en tasa subyacente (5,7%). El mercado actualmente descuenta una subida de +25 pb hasta 3,25% (tipo depo), siendo mínima (poco más del 10%), la probabilidad de +50 pb. Como datos determinantes en la cuantía de la subida de tipos tendremos hoy: 1) el IPC de abril, que podría repuntar (7%e en tasa general vs 6,9% anterior, y con atención a la subyacente que en marzo se situó en máximos de 5,7% y que sólo se espera que modere muy tímidamente hasta 5,6%e) y 2) la Encuesta de Préstamos Bancarios, que nos permitirán ver cuánto trabajo podría estar haciéndole al BCE la restricción crediticia derivada de las últimas tensiones en el sector bancario. Más allá de la reunión de mañana, el mercado descuenta un nivel de llegada del tipo depo en torno al 3,75%, si bien todo dependerá de hasta qué punto se consiga moderar la inflación y llevarla hacia el objetivo del BCE, teniendo en cuenta los recientes discursos “hawkish” de Schnabel o la propia Lagarde.

A nivel macro, la atención del resto de la semana seguirá en si continúan las tendencias de desaceleración económica y aún elevada inflación en las principales geografías. Aparte de los datos ya comentados, destacamos las publicaciones en Estados Unidos del ISM de servicios de abril (en zona de expansión) y los datos de empleo de abril (las previsiones reflejan moderación del ritmo de creación de empleo tanto en la encuesta privada como la oficial y estabilidad en el ritmo de crecimiento de los salarios). En China conoceremos los PMI Caixin de abril.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos publicarán resultados Pfizer, Ford y Starbucks

En EE. UU. publicarán resultados trimestrales Pfizer, Ford y Starbucks.

En Reino Unido, BP y HSBC.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

En Estados Unidos conocimos el ISM manufacturero de abril

Ayer se publicaron en EE. UU., el ISM manufacturero de abril, manteniéndose en zona de contracción (47,1 vs 46,8e y 46,3 anterior), aunque con mejora en nuevos pedidos y empleo y subida en precios pagados 53,2 (vs 49e y 49,2 anterior). Así como, el PMI manufacturero final de abril que sorprendió a la baja vs dato preliminar (50,2 vs 50,4 preliminar y 49,2 anterior).

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+