image

El gráfico semanal: JP Morgan y Louis Vuitton no sienten la crisis

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo, al que dedicábamos nuestra sección semanal el pasado lunes, ha mantenido su fortaleza esta segunda semana de abril, sin reflejar en su cotización los temores, cada vez más intensos, de una desaceleración de la economía como consecuencia de la política monetaria contractiva. El viernes los futuros del crudo ligero americano cerraron en 82,7 dólares y los del Brent en 86,3 dólares, con subidas semanales del 2,4% y del 1,5% respectivamente.

En esas subidas tuvo mucho que ver el informe de la Agencia Internacional de la Energía anunciando que la demanda global de energía alcanzara un nuevo récord este año gracias a la recuperación del consumo en China.

Y esa reactivación de la demanda china es, precisamente, uno de los factores que han impulsado las ventas del gigante de lujo francés Louis Vuitton (LVMH) este primer trimestre, lo cual ha llevado la cotización del valor estos últimos días a máximos históricos de todos los tiempos y de paso ha situado a su máximo accionista, Bernard Arnault, como primera fortuna mundial, muy por delante de los magnates de Silicon Valley, como Elon Musk, que venían ocupando esa posición.

LVMH, e igualmente otras compañías de lujo como Hermès, que también reportaba hace unos días ventas históricas en el primer trimestre, y también por cierto gracias en gran parte a China, no sienten, al parecer, los efectos de la temida desaceleración, igual que no los siente el petróleo.

Pero es quizás más sorprendente que tampoco el gigante bancario JP Morgan haya sufrido esos efectos en sus cuentas del primer trimestre. JP Morgan presentaba sus resultados de los tres primeros meses del año el pasado viernes, sorprendiendo al mercado con unos ingresos récord gracias en parte a la subida de tipos, y con unos beneficios que hicieron subir las acciones un 7,5% tras el anuncio.

El común denominador de LVMH y de JP Morgan es una excelente gestión, con dos líderes muy experimentados al frente como Bernard Arnault y Jamie Dimon, que entienden especialmente bien las dinámicas de sus respectivos sectores y saben cómo pilotar sus respectivas naves a través del complejo entorno de la economía post Covid.

Como se ve en el Gráfico, tanto JP Morgan como LVMH tuvieron una fuerte subida a partir de marzo de 2020 y a lo largo de todo el 2021 con la reapertura de las economías y experimentaron luego la corrección del año 2022, pero desde el pasado octubre parecen haber iniciado un despegue, que se ha visto avalado por sus resultados del primer trimestre.

Somos partidarios, en el entorno actual, de invertir en compañías de calidad, como LVMH o JP Morgan, pero tal vez, si tenemos que tomar decisiones tras los anuncios de resultados, preferiríamos, en este momento, mantener las acciones de JP Morgan, que cotizan a un PER ligeramente superior a 10 veces beneficios, pero reducir la posición en LVMH, cuyo PER se ha disparado por encima de 30 veces beneficios.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+