image

Crecientes riesgos de estanflación en EE.UU. vs buenos resultados de la banca de inversión

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea ligeramente alcista. De fondo, en negativo, unos datos el viernes en EEUU que apuntan a estanflación, con las ventas minoristas de marzo cayendo más de lo esperado (general -1% vs -0,5%e y -0,2% anterior, sin autos -0,8% vs -0,4%e y 0% previo) y con un fuerte repunte en las expectativas de inflación de los consumidores (a 1 año +4,6% vs +3,7%e y +3,6% anterior), componente de la confianza de la Universidad de Michigan adelantada de abril. Tras este dato, la probabilidad de una subida de +25 pb por parte de la Fed (3-mayo) aumenta hasta el 80% vs 70% hace una semana o 20% hace un mes.

En el lado positivo, buen comienzo de publicación de resultados de la banca de inversión americana el viernes pasado (JP Morgan +8%, Citigroup +5,5%, Wells Fargo +1%), con todos ellos batiendo las previsiones del consenso. Destacó JP Morgan, elevando su guía de margen de intereses para 2023. Asimismo, mejora en las betas de los depósitos (aunque no está claro si esta mejora puede extrapolarse) y buen tono de los volúmenes de crédito (veremos si se mantiene en un contexto de desaceleración económica y crecientes riesgos de recesión).

De cara al conjunto de la semana que hoy comienza contaremos con numerosas referencias macroeconómicas, entre las cuales la principal será la publicación el próximo viernes de los PMIs preliminares de abril (compuesto, servicios y manufacturero) en Estados Unidos, Eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Japón. Unos datos que se espera muestren de forma generalizada estabilidad en el compuesto, con ligera mejora del componente manufacturero, aunque aún en zona de contracción, y cierto deterioro previsto en el componente de servicios, mostrando crecimiento.

Adicionalmente, en Estados Unidos contaremos con las encuestas más adelantadas de manufacturas correspondientes a abril: encuesta manufacturera de Nueva York (-18e vs -24,6 previo) y el panorama de negocios de la Fed de Filadelfia (-19,4e vs -23,2). También contaremos con el Libro Beige de la Fed que sirve para preparar la próxima reunión.

En Europa, destacar la encuesta ZEW de abril de expectativas en la Eurozona (10 anterior) y Alemania (15e vs 13 anterior), donde también tendremos el ZEW de situación actual (-38,8e vs -46,5 previo) y del mismo mes la confianza consumidora en la Eurozona (-18e vs -19,2 previo) y el IPC de marzo final (+6,9%e y preliminar vs +8,5% previo).

En China, contaremos con datos de marzo de producción industrial (+4,7%e) y ventas minoristas (+8%e), así como con el PIB 1T23, +2,1%e trimestral y +3,8%e i.a. (vs 0% y +2,9% anterior respectivamente) impulsados por el punto y final a la política cero Covid; en el gigante asiático también conoceremos los tipos a 1 año y 5 años. En Japón, IPC de marzo.

En cuanto al calendario empresarial, seguiremos con la temporada de resultados en Estados Unidos. Destacamos los resultados de Goldman Sachs, Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, American Express, Charles Schawb, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Alcoa, IBM, Netflix y Tesla. Y también comenzaremos con la publicación de las cifras de 1T23 en España con Bankinter (jueves 20 de abril) y LDA y Tubacex (viernes 21 de abril). En Europa contaremos con la publicación de Heineken, ASML, Essilorluxottica, Renault y Nokia.

En cuanto a nuestra visión de mercado, continuamos considerando razonable cierta toma de beneficios en la renta variable, especialmente teniendo en cuenta que esperamos un deterioro adicional en el ciclo (y por derivada en los resultados empresariales) por el impacto retardado de unas condiciones financieras más restrictivas, ahora con más razón en EEUU por la situación de su banca regional, de donde procede buena parte del crédito a la economía. En este contexto, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo en nuestras carteras.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+