image

“Un dinero inteligente no tan inteligente y un dinero tonto no tan tonto como cree”

por La Carta de la Bolsa Hace 11 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Qué entiende por el mercado "dinero inteligente" y "dinero tonto". Estas expresiones, traducidas de terminología inglesa, se usan para englobar a distinto tipo de inversores. "Se conoce como “dinero listo” aquel de inversores institucionales, fondos de cobertura, o insiders, y tiene ese calificativo porque los datos de rentabilidad muestran que ha sido capaz de superar a los índices de referencia en el largo plazo. Por el contrario, “dinero tonto” es el de los fondos de pensiones, y el de los particulares, por todo lo contrario. "Esto es invertir: donde el dinero inteligente no es tan inteligente y el dinero tonto no es tan tonto como cree".-Peter Lynch. "Lo que los sabios hacen al principio, los necios lo hacen al final". - Warren Buffett. 

"Nunca ha estado de acuerdo con esas acepciones. De hecho, otros datos muestran como los gestores profesionales en promedio no son capaces de superar los índices de referencia, mientras que un inversor particular tiene la posibilidad de comprar un fondo índice, que sigue la evolución de un índice, por lo que en teoría, siempre podrá superar la rentabilidad del promedio del “dinero listo"

La mayoría de las pérdidas en el S&P en los últimos meses se produjo en la última hora de negociación. Este no es el momento en que los inversores minoristas están más activos y tiende a mostrar lo que está haciendo el dinero inteligente. La Bolsa está llena de frases como dinero tonto y dinero inteligente, manos fuertes y manos débiles. Tratan de explicar el comportamiento contrario entre los inversores privados y los institucionales, entre los que tienen estómago (hay que tener mucho estómago para invertir en Bolsa ahora y siempre) y los que salen despavoridos buscando madrigueras donde cobijarse..."

"Hay quienes sostienen que para ganar dinero en bolsa únicamente asegúrese de averiguar que hace el dinero inteligente, y luego haga lo mismo. Se conoce al dinero inteligente aquel que está gestionado por los inversores institucionales, los fondos de cobertura, y los insiders o directivos de la propia compañía. Y dinero tonto al de los inversores particulares y fondos de pensiones. En la Bolsa está demostrado, en este mismo acto, que cuando el dinero tonto huye, el fondo del mercado se ve más nítido, que es lo que sucedió, si lo recuerdan, en febrero pasado, con la posterior subida de Wall Street...", señala un experto en trading, que añade:

Por otro lado, y como dice el analista Adam M. Grossman, hay varias ventajas que tienen los inversores particulares respecto a los profesionales. Veamos: 

1. Enfoque a largo plazo.  Los gestores de fondos están sujetos a un escrutinio constante. No tienen el lujo de soportar largos períodos de bajo rendimiento. Para un gestor de fondos, cuando una acción se está quedando atrás, el camino de menor resistencia es simplemente vender y seguir adelante, incluso si esa acción puede recuperarse en última instancia. Pero como inversor individual, usted no está sujeto al mismo escrutinio. Puede usar la paciencia para su ventaja de una manera que los profesionales no pueden. 

2. Flexibilidad.  Si está gestionando un fondo de inversión, necesita docenas o incluso cientos de acciones para construir una cartera suficientemente diversificada. Eso es un problema porque simplemente no hay tantas grandes acciones. La realidad es que la mayoría de los resultados del mercado de valores están impulsados por un pequeño número de acciones en circulación. Contra intuitivamente, esto significa que la mayoría de las acciones terminan por debajo del promedio. 

Pero si está gestionando un fondo, no puede simplemente elegir una pequeña cantidad de acciones favoritas. Para gestionar el riesgo, un gestor de fondos necesita una cartera amplia. Esto puede disminuir el rendimiento. 

Como inversor individual, no está obligado a hacer esto. Mientras el núcleo de su cartera consista en fondos de índice, estará lo suficientemente diversificado. Eso le permitirá comprar tan pocas acciones individuales como quiera, limitando sus compras solo a sus mejores ideas.

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+