image

El BCE tiene la palabra

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea al alza después del comunicado conjunto del Banco Central suizo y el regulador suizo FINMA afirmando que los problemas en ciertos bancos americanos no deberían suponer un riesgo directo de contagio para los mercados financieros suizos. Consideran que el cumplimiento de estrictos requerimientos de capital y liquidez por parte del sistema financiero suizo asegura su estabilidad. En este cumplimiento incluye a Credit Suisse (CET1 14,1%, ratio de liquidez 150%), al que se muestra dispuesto a proporcionar liquidez en caso necesario. Una liquidez (50.000 mln CHF) que CS ya ha afirmado que utilizará, a la vez que anuncia recompra de deuda por 3.000 mln CHF.

Todo esto sucede tras una jornada ayer marcada por una enorme volatilidad y fuertes ventas en el sector financiero (Eurostoxx Banks -8,4%) lideradas por Credit Suisse. Las importantes caídas del banco suizo, que llegaron a ser del 31% tras las declaraciones de su principal accionista, Saudi National Bank con casi un 10% del accionariado, de que no aportará más capital, se moderaron (-12%) tras la petición de apoyo al Banco Central suizo y al regulador suizo (que no se pronunciaron al respecto hasta después del cierre), aunque el hecho de que el BCE solicitase a la banca su exposición a Credit Suisse volvió a generar más recortes, cerrando con una caída del 26%. Estamos en este caso ante un banco sistémico, “too big to fail”.

Esta inestabilidad financiera, contagiada a otros bancos, ha llevado a los mercados a eliminar buena parte de las subidas de tipos previstas. Para la Fed el mercado ahora sólo espera una subida más de 25 pb hasta 4,75% y posterior bajada de 75 pb hasta fin de año a 3,75%. En el caso del BCE, descuenta sólo dos ó tres subidas más de 25 pb hasta 3%-3,25%. La volatilidad en los mercados de renta fija es extrema y hemos llegado a ver el 2 años americano pasar de niveles superiores al 5% a mediados de la semana pasada a 3,9% hoy. El dólar, como refugio, se llegó a apreciar ayer dos figuras, desde 1,075 a 1,052 dólares por euro y esta mañana cede ligeramente hasta 1,06. El crudo Brent llegó a perder ayer -7% hasta 72 usd/b, y recupera hoy ligeramente hasta 74.

Hoy toda la atención del mercado estará en la reunión del BCE, decisión de tipos a las 14:15h y discurso de Lagarde a las 14:45h. Si bien la presidenta ha telegrafiado en todas sus comparecencias desde la anterior reunión de febrero una subida de +50 pb hasta el 3% (tipo de depósito) para hacer frente a una inflación incómodamente alta (IPC general 8,5% y subyacente en nivel récord del 5,6% vs objetivo del 2%), la inestabilidad financiera desatada por la quiebra de SVB en EEUU y el nerviosismo en torno a la situación de Credit Suisse han llevado al mercado a rebajar sus expectativas, y esperar hoy solo +25 pb. Recordamos en este sentido que el objetivo del BCE es inflación del 2% pero que también tiene que velar por la estabilidad financiera. Difícil situación para el BCE.

Aunque el BCE actualizará su cuadro macro de crecimiento e inflación, lo que podría arrojar algo más de luz sobre los próximos movimientos de política monetaria, todo ello se verá probablemente enturbiado por la incertidumbre actual. Veremos si hay alguna referencia al nivel de llegada de los tipos (techo), que previamente al actual episodio se llegó a situar en el 3,75% y ahora ha caído al 3%-3,25%, aunque dudamos que el BCE ofrezca demasiada claridad (ahora sus decisiones no son sólo data-dependiente, sino también dependientes de la estabilidad financiera).

En el plano macro, en EE.UU. lo más interesante serán los datos del sector inmobiliario, la encuesta manufacturera de Filadelfia (riesgo a la baja tras mal dato de NY) y el desempleo semanal, después de ver ayer caídas en consumo (ventas minoristas) y una notable moderación de precios a la producción. De seguir publicándose datos de moderación de precios y desaceleración del ciclo, podrían reforzarse las probabilidades de no subida de tipos de la Fed el 22-marzo. Actualmente el mercado está al 67% de probabilidades de +25 pb y 33% de no subida.

Principales citas empresariales

En Portugal, Sonae publicará sus resultados

Hoy publica resultados en Portugal Sonae.

Análisis macroeconómico

Ayer, en EE.UU. se publicaron los datos de febrero del IPP anual +4,6% vs (+5,4%e y +6,0% anterior), mensual -0,1% (vs +0,3%e y +0,7% anterior), subyacente anual +4,4% (vs +5,2%e y +5,4% anterior) y mensual 0,0% (vs +0,3% y +0,7% anterior). También tuvimos los datos de ventas al por menor del mismo mes, mensuales -0,4% (vs +0,2%e y +3,0% anterior), sin autos -0,1% (vs -0,1%e y +2,3% anterior) y del mes de marzo conocimos la encuesta manufacturera NY -24,6% (vs -7,7e y -5,8 anterior) y el índice NAHB de mercado de viviendas 44 (vs 41e y 42 anterior).

En Europa conocimos el dato de febrero final del IPC anual de Francia +6,3% (vs +6,2% preliminar vs +6,0% anterior) y en la Eurozona la producción industrial de enero, mensual +0,9% (vs +0,5%e y -1,1% anterior).

Por último, en China conocimos los datos de producción industrial de febrero, anual +2,4% (vs +2,9%e y +1,3% anterior), y ventas al por menor anuales +3,5% (vs +3,4%e y -1,8% anterior).

Análisis de mercados

Nueva jornada de fuertes caídas en los principales mercados europeos (Euro Stoxx -3,46%, Dax -3,27%, Cac -3,58%), registrando el impacto del fuerte deterioro en las expectativas sobre la solvencia de Credit Suisse y su previsible impacto sobre el sistema financiero europeo, en la misma semana en la que la quiebra del SVB en EE.UU. hizo sonar la alarma sobre la estabilidad del sistema financiero americano. En España, el Ibex, también registró caídas históricas, -4,37% hasta los 8.759 puntos, lastrado por su fuerte exposición al sector financiero, y donde otros valores relevantes como Repsol, con el crudo cayendo más de un 4%, o Inditex, tras presentar resultados, registraron caídas del 7% y 5% respectivamente. De este modo, las mayores caídas fueron para Sabadell -10,5%, BBVA -9,6% y Arcelor Mittal, -8,9%, con el resto del sector bancario registrando caídas del -6,9% en Santander, -6,7% en Caixabank, -6.5% en Bankinter o -6,1% en Unicaja. Por el contrario, el único valor que acabó en positivo fue Iberdrola +0,1%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+