image

¿Se excede el mercado en su lectura 'dovish' de tipos? Hoy IPC en EE. UU.

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea con ligeras subidas, con unos mercados aún nerviosos que sopesan las posibles consecuencias de la quiebra del SVB en EE. UU.

Una derivada clara que podría tener la inestabilidad financiera generada es un menor nivel de llegada en la subida de tipos de interés de los bancos centrales, aunque consideramos que el mercado se está ahora excediendo en su lectura “dovish”, en tanto en cuanto el problema de inflación elevada persiste. Así, el techo de los Fed Funds, que se llegó a descontar la semana pasada en 5,75% tras las palabras “hawkish” de Powell ante Congreso y Senado, ha bajado hasta el 4,75%, mientras que en el caso del BCE, el techo del tipo de depósito se ha rebajado al 3,25% frente al 4% que se descontaba antes de la crisis del SVB. Veremos qué tiene que decir al respecto Lagarde en su reunión del próximo jueves.

Hoy la cita principal del día será el IPC de febrero en EE. UU., que podría continuar su senda de moderación hasta 6% i.a. general (vs 6,4% anterior y pico 9,1% en jun-22) y 5,5% i.a. subyacente (vs 5,6% anterior y pico 6,6% en sept-22), aunque con toda la atención puesta en los servicios, donde hemos visto presión al alza en los últimos meses, sobre todo en ocio, cuyo coste es eminentemente laboral y es una causa de preocupación para la Fed. Asimismo, podríamos ver presión por parte de los vehículos usados a la luz del fuerte incremento intermensual registrado en sus precios en febrero. Este dato de IPC, junto al informe de empleo conocido el pasado viernes (sólido), deberían haber sido determinantes para la cuantía de la subida de tipos de la Fed del 22-marzo, si bien la inestabilidad financiera provocada por la situación del SBV ha llevado al mercado a descontar +25 pb con una probabilidad del 69% mientras que un 31% del mercado no espera ya subidas en la reunión de la próxima semana. Esto compara con una probabilidad de +50 pb que llegó a situarse en 76% hace sólo una semana, post-Powell ante el Senado y pre-SBV. Asimismo, el mercado, además de descontar sólo una subida más de +25 pb, apuesta por tres recortes posteriores (de -25 pb cada uno) hasta el 4% a final de año, algo que nos parece excesivo teniendo en cuenta los aún elevados niveles de inflación y la solidez del mercado laboral.

Por otro lado, consideramos excesivo el castigo al sector financiero, y por derivada a bolsas con elevado peso del mismo, como pueda ser la española. Lo sucedido con SVB no es extrapolable a la banca española, mucho más diversificada por sectores (no concentrada en startups tecnológicas como es el caso de la americana) y por depositantes (no tan concentrado como SVB, con un depósito medio de 5 mln usd), con elevada liquidez y un modelo de negocio no tan dependiente de la inversión en activos con fuertes minusvalías latentes ante la rápida e intensa subida de tipos de los bancos centrales.

A destacar también la elevada volatilidad en otros mercados, como el de crudo, donde el barril de Brent llegó ayer a caer un 5% hasta 78 usd/b, para luego recuperar y limitar la caída al 2%, hasta 80 usd/b.

Principales citas empresariales

Volkswagen publicará resultados en Alemania

Análisis fundamental de la sesión anterior

No contamos con datos macroeconómicos relevantes

Análisis de mercados

Inicio de semana con bajadas generalizadas en los principales mercados internacionales (Euro Stoxx -3,14%, Dax -3,04%, Cac -2,90%)

Inicio de semana con bajadas generalizadas en los principales mercados internacionales (Euro Stoxx -3,14%, Dax -3,04%, Cac -2,90%), donde a pesar del rescate organizado por la Fed, el Tesoro y el FDIC, la quiebra de SVB y las dudas sobre el contagio a otras entidades en EE. UU. llevaron a recordar la quiebra de Lehman Brothers y la consiguiente crisis financiera. En España, el Ibex mostró un comportamiento similar, -3,51%, perdiendo los 9.000 puntos con caídas históricas en el sector financiero y donde apenas las utilities y los valores más vinculados a tipos aguantaron en positivo. De este modo, las mayores subidas fueron para Enagás, +1,62%, Cellnex +0,89% y Red Electrica +0,80%. Por el contrario, las mayores pérdidas se registraron el sector bancario, con caídas históricas en todas las entidades: Sabadell -11,81%, Bankinter -8,54%, BBVA -8,24%, Unicaja -7,78%, Santander -7,35% y Caixabank -6,24%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+