image

El gráfico semanal: El Ibex sube al podio de las Bolsas en el 2023

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En nuestros dos últimos Gráficos nos hemos ocupado de dos índices, el CAC francés y el Dow Jones americano. En el caso del CAC por haber alcanzado su récord histórico de todos los tiempos, y en el caso del Dow por haber entrado en números rojos a fines de febrero. 

Esta semana es casi obligado referirse a nuestro Ibex, que con un alza semanal del 2,85% ha sido, después del MIB italiano, el mejor índice entre los grandes, y que asimismo acumula una rentabilidad del 15% desde el uno de enero. Una subida que de nuevo, sólo es superada entre los grandes índices por el MIB italiano. 

La Bolsa española confirma de esta forma su buen comportamiento comparativo del 2022, año en el que su caída del 5,5% fue muy inferior a la del Eurostoxx, que cayó un 11,7% en el año, o a la del S&P que cayó un 19,4%. 

Es obvio que una parte de ese buen comportamiento se debe al sector bancario, que se beneficia de forma muy directa de las subidas de tipos de interés. Pero hay algo más, y ese algo más es que el Ibex, al igual que sucede en el CAC francés, según decíamos hace dos semanas, tiene como miembros magníficas empresas que venden sus productos o servicios no sólo en España sino a nivel global. 

Algunas de esas empresas están vinculadas al turismo o viajes, como IAG o Meliá, y otras están vinculadas directa o indirectamente a las energías renovables, como Solaria, Acciona Energía, Iberdrola o incluso Repsol, y son por tanto empresas conectadas con tendencias de futuro. Pero más allá de esa circunstancia, su común denominador es que son empresas bien gestionadas y con una estructura financiera sólida. 

Dicho lo anterior, debemos ser conscientes de que hay fragilidades detrás de esa aparente fortaleza del Ibex. La banca, muy dominante en el Ibex, se ve favorecida en un primer impacto por las subidas de los tipos de interés, pero el impacto a medio plazo no es tan positivo, ya que la economía se resiente de esa subida de tipos y provoca deterioros en los activos del balance de los bancos. En cuanto a otros sectores, la previsible desaceleración económica de la zona euro tampoco les vendrá del todo bien. Por no hablar de un entorno político con varias elecciones por medio, que puede repercutir negativamente en las empresas. 

El Gráfico muestra cómo el Ibex tuvo sus máximos en noviembre de 2007, y a partir de ese momento la tendencia larga ha sido más bien bajista, aunque por el camino haya habido periodos de reversión al alza de esa tendencia bajista. 

Hay que esperar a la reunión del BCE del próximo 14 de marzo para ver el análisis que hace el BCE de la economía europea, y las medidas que toma en base a ese diagnóstico. Pero de momento seríamos más bien prudentes tras las fuertes subidas del Ibex en los dos primeros meses del año.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+