image

IPC final Eurozona podría revisarse al alza

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren con ligeras alzas, y con el apoyo de Nvidia que eleva su guía (IA) e impulsa los futuros del Nasdaq (+0,8%).

En el plano macro, la atención de la sesión estará en el IPC final de enero en la Eurozona, que podría revisarse ligeramente al alza hasta +8,6% general (vs +8,5% preliminar y +9,2% anterior), con la subyacente estable en máximos anuales +5,2%. Este mantenimiento de elevadas presiones inflacionistas (vs objetivo 2%) se conjuga con unos indicadores adelantados de ciclo que continúan mejorando (IFO, ZEW, PMIs), apoyados en las mejoras de los cuellos de botella en las cadenas de producción, la suave climatología y los apoyos fiscales, aun cuando los economistas del IFO no descartan una suave recesión en Alemania (el componente de situación actual sigue empeorando, y el impacto de unas condiciones financieras más restrictivas aún debe sentirse en su totalidad). Aun con todo, la mejora del componente de expectativas refuerza la idea de más subidas del BCE, con el mercado situando ya el nivel de llegada en 3,7%.

En EE. UU., más allá de la primera revisión del PIB 2T22 (sin cambios esperados vs dato preliminar, +2,9%e), el foco inversor hoy estará en el desempleo semanal para comprobar si hay señales de moderación en la creación de empleo americana, en tanto en cuanto un mercado laboral demasiado tensionado sigue siendo el factor principal de preocupación para la Fed. En este sentido, ayer se publicaron las Actas de la Fed del 1-febrero, en las que se aprecia que la mayoría de miembros optó por la subida de +25 pb, aunque algunos defendieron la necesidad de +50 pb, una opción que podría ganar enteros tras la solidez de los últimos datos de actividad (empleo, consumo) y el freno en el proceso desinflacionario (precios a la producción, IPC), tal y como están defendiendo Bullard o Mester. El mercado descuenta +30 pb para la reunión del 22-marzo y dos subidas más de +25 pb hasta 5,25-5,5%.

Hoy, en la Eurozona se publicará el dato final de enero de IPC anual +8,6%e (vs +8,5% preliminar y +9,2% anterior revisado) y subyacente anual +5,2%e (vs +5,2% preliminar y anterior). En España conoceremos el dato de préstamos hipotecarios totales anuales de diciembre (+11,9% anterior).

Además, en EE. UU. se hará pública la segunda revisión del dato de PIB anualizado trimestral del 4T22 (+2,9%e y anterior) así como las peticiones iniciales de desempleo semanal (194.000 anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+