image

El gráfico semanal: El sorprendente (o no tanto) máximo histórico del CAC francés

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros dos valores de la semana pasada, Microsoft Alphabethan experimentado ligeros recortes, algo mayores en el caso de Microsoft, en una semana en la que el índice Nasdaq ha subido un 0,6% a pesar de los malos datos de la inflación americana en enero, tanto de la inflación general como de la de precios de producción. 

Esos malos datos alimentan la posibilidad de una mayor subida de los tipos de interés, lo cual debería afectar de forma negativa a las tecnológicas, pero la realidad es que el Nasdaq, con una subida del 12,6% desde el uno de enero, se ha comportado en lo que va de año mucho mejor que el más tradicional Dow Jones, que solo sube un 2,05%. 

Sin embargo, si miramos a Europa, vemos varios índices que superan al Nasdaq en sus subidas de enero y febrero. En particular, el CAC francés, que sube un 13,5% en el año, superando incluso la subida del 13,4% de nuestro Ibex. 

Esa subida ha permitido al CAC, tal y como se ve en el Gráfico adjunto, superar la semana pasada sus máximos históricos de todos los tiempos, a diferencia de nuestro Ibex, que está aún muy lejos de su récord histórico de noviembre de 2007. 

Puede parecer sorprendente a primera vista, y lo es, esa ruptura del máximo histórico por el selectivo francés, precisamente en un momento en el que además de la situación de crisis económica global y guerra de Ucrania, la economía francesa se ve perturbada por la contestación social al proyecto del Gobierno francés de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años. Pero esa sorpresa es menor si tenemos en cuenta que el CAC lo componen cuarenta compañías, la mayor parte de las cuales son muy internacionales. 

Un repaso a los miembros del CAC nos revela compañías globales de lujo como Louis Vuitton (LVMH), Hermes, Kering (propietaria entre otras marcas de Gucci), L´Oreal, gigantes de la alimentación global como Danone, multinacionales del diagnóstico como Eurofins, tecnológicas como Cap Gemini o Wordline (antes Atos), empresas de defensa como Thales o Dassault, gigantes de la energía como Total Veolia y un largo etcétera de grandes compañías, como Airbus, cuya capacidad de gestión y de crecimiento supera como mucho el ámbito de la economía francesa. 

Esas compañías han llevado al CAC a su máximo histórico la semana pasada, y como decimos, la sorpresa inicial queda desvanecida cuando vemos de qué empresas estamos hablando, pero a pesar de ello nos queda aún la incógnita de por qué las bolsas globales están, en general, comportándose tan bien en este inicio del 2023. Un año cuya primera mitad se presentaba como muy negativa para el consenso del mercado, al entender ese consenso que la economía estaba a las puertas de una recesión o, incluso, de una estanflación en la que la contracción de la economía podía ir acompañada de una inflación persistentemente elevada. 

La pregunta final es si estamos ante un rebote pasajero de las bolsas, tras un pésimo año 2022, o si por el contrario lo que estamos viendo son los primeros pasos de un nuevo ciclo alcista de largo plazo. Seríamos más bien cautelosos a la hora de responder a esa pregunta, pero no cabe duda de que sorpresas como la del máximo histórico del CAC nos mueven a dejar atrás el extremo pesimismo que dominó en algunos momentos de 2022. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+