image

Aumentan las tensiones EE. UU.-China

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura europea al alza, en una sesión en la que perderemos la referencia de Wall Street, cerrado hoy por la festividad del Día del Presidente.

En China, se mantienen tipos de interés sin cambios (1 año 3,65% y 5 años 4,30%) y la atención sigue en las relaciones con EE. UU., que parecen tensarse más. La reunión celebrada entre ambos países con el fin de suavizar la tensión surgida a raíz de los “globos espía” no ha dado sus frutos. Más bien al contrario, con afirmaciones de que China podría proporcionar armas a Rusia. Aún con todo, el incremento de tensión geopolítica no parece excesivo, a juzgar por el dólar que se mantiene en torno a 1,07 vs euro, también pendiente de los próximos movimientos de la Fed (el mercado sigue descontando tres subidas de +25 pb aunque varios miembros han sugerido la necesidad de aumentos de +50 pb).

En el plano macro, esta semana estaremos pendientes de los PMIs de febrero (mañana martes). En EE. UU. y Reino Unido las cifras podrían mantenerse débiles, por debajo del nivel de 50, mientras que en la Eurozona estaremos pendientes de si continúa la mejora vista en enero, especialmente en servicios. En el mismo sentido podríamos ver avances adicionales en las encuestas de febrero ZEW (Eurozona y Alemania, ambas el martes) y en la IFO alemana (miércoles), fundamentalmente en el componente de expectativas, mientras que la situación actual se mantendría en niveles deprimidos.

En materia de precios, la atención estará el viernes en el deflactor del consumo privado subyacente de enero en EE. UU. (medida de inflación favorita de la Fed), que podría seguir moderándose (+4,3%e vs +4,4% anterior), si bien el riesgo es al alza, en línea con lo sucedido con el dato de IPC y de precios a la producción. Asimismo, conoceremos el IPC de Japón (viernes), que en enero podría seguir repuntando (+4,3%e general, +3,3%e subyacente) y condicionando la política monetaria futura del Banco de Japón, que recordamos que es el único de los principales bancos centrales con política monetaria ultraexpansiva y cuyo Gobernador actual (Kuroda) será previsiblemente sustituido por Ueda en abril (siendo aún incierta su posición respecto al ritmo de retirada de los estímulos monetarios).

A nivel empresarial, la temporada de resultados 4T22 cobrará ritmo en España: hoy lunes, Almirall; martes, Enagás y Rovi; miércoles, Iberdrola, Mediaset España y Neinor Homes; jueves, Telefónica, Atresmedia, Dominion y Corticeira; y viernes, CAF, Renta Corporación, Tubacex, Línea Directa, IAG, Endesa, Sacyr y Amadeus.

En cuanto a nuestra visión de mercado, pese al movimiento de las últimas sesiones de la semana, recogiendo la menor moderación en las tasas de inflación, seguimos viendo unos mercados especialmente complacientes respecto a la posibilidad de un inmediato inicio de bajadas de tipos en la segunda mitad del año en el caso de EE. UU. Consideramos que las inflaciones siguen en niveles muy altos y alejados del objetivo del 2% de los bancos centrales, especialmente en sus tasas subyacentes. En el caso de EEUU el principal foco de riesgo sigue residiendo en un mercado laboral aún muy sólido, mientras que el Europa el tema energético sigue siendo causa de preocupación a medio plazo.

En este contexto, nos reiteramos en nuestra idea de que los tipos, tras alcanzar su techo, en torno al 5%-5,25% en EE. UU. y 3,25%-3,5% en la Eurozona, se mantendrán en esos niveles restrictivos durante una buena temporada. Estas condiciones financieras más restrictivas deberían tener un impacto en ciclo económico y resultados empresariales. Adicionalmente, las subidas de bolsas han llevado a una fuerte expansión de múltiplos, del orden del 20% en EEUU y España y del 30% en Europa desde los mínimos de octubre. Por todo ello, consideramos apropiado mantener un sesgo defensivo tanto en carteras de renta variable como de renta fija a la espera de mejores puntos de entrada.

Principales citas empresariales

En España publicará resultados Almirall

Hoy tendremos los resultados de BHP Group en Australia, y en España publicará Almirall.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+