image

Estos son los mayores terremotos de la historia

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Se han producido grandes terremotos desde tiempos inmemoriales, pero su observación e impacto no se han distribuido uniformemente en todo el mundo. El 6 de febrero se produjeron dos terremotos en Turkía, cerca de la frontera con Siria. Ambos registraron más de 7 en la escala de Richter y tienen un número de muertos combinado que aumenta rápidamente a más de 20,000 personas. Y mirando la historia de los terremotos recientes y antiguos, la ubicación de estos no es una sorpresa. Usando datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el creador de PythonMaps mapeó epicentros de terremotos entre 1956 y 2022 que registraron un 4.5 o más en la escala de Richter.

Mirando el mapa, es fácil detectar la concentración de terremotos a lo largo de los límites de las placas tectónicas de la Tierra .

Estas enormes losas de roca en movimiento encajan casi como piezas de un rompecabezas, formando la litosfera o la corteza superior. Pero a medida que los bordes de las placas tectónicas chocan, se deslizan y se alejan, la corteza se agrieta y se pliega y provoca terremotos.

La mayoría de los terremotos visualizados en este mapa siguen los límites de las siete placas tectónicas principales, junto con la placa de Filipinas (sur de Japón) y la placa de Nazca (oeste de América del Sur).

Según los académicos , los terremotos recientes en Turkía (parte del Alpide Belt) ocurrieron en fallas múltiples. La placa árabe probablemente se movió hacia el norte hacia la placa euroasiática, empujando la placa de Anatolia (en la que se asienta Türkiye) hacia el oeste.

Los peores terremotos de la historia

Aunque los terremotos se extienden por todo el mundo, los grandes terremotos parecen aún más limitados a regiones específicas.

Estos grandes terremotos se registran en gran medida en escalas de magnitud, como la escala de Richter (ML) y la escala de magnitud de momento (Mw) más nueva y más utilizada. Estas escalas son logarítmicas y aumentan rápidamente , por lo que para la escala de Richter, cada aumento de número entero corresponde aproximadamente a un aumento de 31,6 veces en la energía liberada.

Los terremotos de mayor magnitud se congregan en gran medida a ambos lados del Océano Pacífico. Este borde también es conocido coloquialmente como el “Anillo de Fuego” por su persistente actividad volcánica, provocada también por el movimiento de las placas tectónicas.

Pero los puntos rojos que representan grandes terremotos que registran 9+ en la escala de Richter están lejos y son pocos entre ellos. Aquí hay una lista de los 20 peores terremotos de la historia , según la magnitud.

Las áreas cercanas a Indonesia, Rusia y Chile, todas en los límites de las placas tectónicas, han visto la mitad de los terremotos más grandes registrados en la historia.

Dicho esto, podría haber habido terremotos anteriores y más grandes no registrados. Las civilizaciones anteriores carecían de instrumentos precisos para medirlos y documentarlos y solo conservaron observaciones escritas, con algunos de los registros más antiguos que datan de casi tres milenios.

¿Podemos predecir grandes terremotos?

A pesar de la capacidad de medir tanto la ubicación como la intensidad de los terremotos (usando un sismógrafo), los científicos aún no pueden predecir con precisión exactamente dónde, cuándo o con qué magnitud ocurrirá un terremoto.

Sin embargo, pueden medir la probabilidad de que ocurra un terremoto, especialmente alrededor de las zonas de falla. Un ejemplo famoso es " el big one" alrededor de la zona de subducción de Cascadia en América del Norte, que ocurre cada 200 a 800 años.

En áreas que se asientan sobre líneas de falla entre placas, la preparación para terremotos puede desempeñar un papel importante en la mitigación del riesgo .

Fuente: VisualCapitalist.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+