image

El gráfico semanal: Microsoft y Alphabet se disputan el trono de la inteligencia artificial

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Decíamos la semana pasada que, a nuestro juicio, tanto Meta Platforms como Amazon se incluían entre las compañías por las que se puede apostar con la vista puesta en el medio plazo, pero que vendrían momentos de debilidad a lo largo del año. Pues bien, esa debilidad ha aparecido ya en las últimas sesiones, lo que ha provocado en el caso de Meta una caída semanal del 8,6% en la semana y en el de Amazon del 5,6%, pese a lo cual ambas compañías mantienen fuertes revalorizaciones desde el uno de enero.

La debilidad de Meta y Amazon se ha enmarcado en la debilidad general de las tecnológicas, con el Nasdaq cayendo en la semana un 2,4% tras cinco semanas consecutivas al alza que le permiten avanzar un 12% desde que empezó el año. 

Pero la batalla de las tecnológicas esta semana no se ha librado en los resultados, sino más bien en el futuro. Microsoft ha abierto esa batalla al incorporar la tecnología Open IA, que ha desarrollado el super viral ChatGPT, a su buscador Bing, desafiando así al rey de los buscadores, Google, bajo la premisa de que la inteligencia artificial va a transformar la forma de hacer búsquedas. La idea es que a partir de ahora los buscadores entenderán preguntas complejas y darán respuestas directas, algo que ChatGPT ha demostrado saber hacer muy bien. 

Es, sin duda, la primera gran amenaza para el hasta ahora omnipresente Google, y por ello la matriz de Google, Alphabet, ha respondido precipitadamente organizando un evento mundial en París para presentar Bard, el competidor de ChatGPT. 

Si 1995 fue el año en el que se popularizó el primer navegador de Internet (Netscape) y 2007 fue el año del primer “smart phone”, 2023 puede estar llamado a ser el año en el que la inteligencia artificial transformó la tecnología de las búsquedas. 

El resultado bursátil es, por ahora, que Alphabet ha caído esta semana casi un 10% en bolsa, perdiendo más de cien mil millones de dólares de capitalización, mientras que Microsoft ha subido casi el 2% en una semana en la que, como decíamos, el índice tecnológico Nasdaq ha bajado. El Gráfico adjunto muestra, en su parte final, esa caída de Alphabet (en rojo), mientras que Microsoft (en azul) se mantiene muy bien. 

Es pronto para decidir quién va a ser el ganador, y aunque por ahora Alphabet parezca estar en desventaja, no deberíamos sacar conclusiones precipitadas en una batalla que se presenta como definitoria del futuro de internet y en la que, en todo caso, el usuario será el mayor beneficiario. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+