image

Aumentan las voces a favor de subidas de tipos más intensas en el BCE

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas abren con alzas, con unos mercados que continúan muy pendientes de los datos macro con el fin de determinar el alcance de las subidas de tipos de interés y cuánto tiempo deberán mantenerse en zona restrictiva para devolver la inflación a su objetivo del 2%. A destacar en este sentido la caída ayer del Nasdaq, cercana a -2% desde los máximos intradiarios, con Alphabet -8% después de negativos resultados en una demo de su inteligencia artificial.

La sesión de hoy, intensa en resultados empresariales, será escasa en referencias macro, destacando tan solo el dato de desempleo semanal en EE. UU. (190.000e vs 183.000 anterior), en un momento en que los mercados están especialmente sensibles al grado de fortaleza del mercado laboral americano por sus implicaciones en la evolución de salarios, inflación y tipos de interés. A esto se añade el repunte en los precios de los vehículos de segunda mano en EE. UU. en enero, +2,5% vs dic-22, rompiendo con la racha de moderación vista en 2022 (-15%).

Por su parte, el BCE, en este caso el holandés Knot, intensifica su discurso “hawkish”, apuntando a nuevas subidas de tipos de +50 pb, ya no sólo en la próxima reunión (16-marzo), sino también en la siguiente (4-mayo) y situando el nivel de llegada en 3,5%.

Un contexto propicio para cierto respiro tras las fuertes subidas acumuladas por los principales índices, que han supuesto una expansión de múltiplos (PERes) del 20% en EEUU y España y del 30% en Europa desde los mínimos de octubre y en un entorno de incertidumbre (desaceleración del ciclo y riesgo a la baja sobre los BPAs). A este respiro podría contribuir también el hecho de que ya se podrían haber cerrado buena parte de los cortos que había en octubre.

Principales citas empresariales

Jornada de resultados empresariales

En EE. UU. contaremos con resultados de Pepsico, Philip Morris y Paypal.

En Francia contaremos con resultados de L’Oreal, Vinci y Credit Agricole.

En Reino Unido contaremos con resultados de Astra Zeneca y Unilever.

En Suiza contaremos con resultados de Credit Suisse.

En Alemania contaremos con resultados de Siemens.

En España contaremos con resultados de Arcelormittal y Mapfre.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Sin datos macro relevantes

Ayer no contamos con datos macro destacables.

Análisis de mercados

Sin apenas cambios en los principales mercados europeos

Jornada con apenas cambios en los principales mercados europeos (EuroStoxx 0,00%, DAX +0,60%, CAC 40 -0,18%), y un Ibex35 ligeramente en positivo (+0,60%) en los 9.220 subiendo más que sus pares europeos, tras los comentarios por parte de Jerome Powell, que informó que veían cierta desinflación en algunos sectores y mostrando un tono menos hawkish de lo esperado. Entre los valores con mayores subidas destacamos Sabadell, +2,93% tras la noticia de la posible venta de una parte de su negocio al grupo italiano Nexi, Grifols +2,85% (tras la revisión al alza de recomendación de un bróker global) y Merlin Properties +2,19%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Logista con un -2,45% a pesar de unos buenos resultados superando lo estimado, Acerinox con un -0,98% (tras la revisión a la baja de recomendación de un bróker global) y Fluidra -0,93%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+