image

El gráfico semanal: Microstrategy y Tesla, ¿vuelve el apetito por el riesgo?

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada dedicábamos nuestra sección a Netflix, tecnológica cuya compra habíamos recomendado en abril de 2022, cuando parecía que empezaba a hacer suelo, y que hace siete días recomendábamos mantener, tras la fuerte subida acumulada. Netflix ha subido un 5,3% en las cinco últimas sesiones, haciendo buena nuestra recomendación, y consolidando así una recuperación sostenida, que le ha llevado a más que duplicar su cotización desde los mencionados mínimos del pasado abril y mayo.

Las dos empresas que hoy recoge nuestro Gráfico, Microstrategy y Tesla, han tenido que esperar, tal y como se ve en el gráfico, algo más hasta el inicio de 2023 para encontrar un suelo, al menos momentáneo, en su intensa corrección bursátil. Ambas han tenido, como se ve también en el gráfico adjunto, un espectacular despegue en el mes de enero. Microstrategy ha subido un 82,5% desde el uno de enero y Tesla un 44,4%. Si nos ceñimos a la última semana, la subida de Tesla ha sido nada más y nada menos que del 33,3%, mientras que Microstrategy se ha tenido que conformar con una subida semanal del 7,6%.

Pero los motivos de la subida son diferentes en ambas compañías. En el caso de Tesla, la explicación de la subida son los magníficos resultados del ejercicio 2022, año récord para la compañía líder en vehículos eléctricos, que el pasado jueves anunciaba fuera de hora unos ingresos y unos beneficios en el cuarto trimestre y en el conjunto del año claramente superiores a las expectativas del mercado

Microstrategy, sin embargo, no ha presentado aún sus resultados (lo hará el próximo jueves) y su subida se relaciona casi completamente con la subida del bitcoin, que desde el uno de enero acumula un alza cercana al 45% y que cotiza ya a 23.800 dólares, frente a los 16.550 en los que finalizó el pasado año. Como es sabido, el fundador de Microstrategy, Michael Saylor, tomó hace unos años la controvertida decisión de colocar toda la tesorería de la empresa en bitcoins, al desconfiar profundamente de las políticas monetarias ultraexpansivas de la Fed.

Tanto la subida de Tesla como la de Microstrategy indican que el apetito por el riesgo ha vuelto, probablemente porque los mercados piensan que la Fed va a volver pronto a la época del ‘easy money’, una época en el que se fomentaba la toma de riesgos y el endeudamiento excesivo.

Es muy dudoso que la Fed vuelva, como piensan al parecer algunos inversores, a los tipos ultrabajos y a las inyecciones constantes de liquidez y, por ello, esa vuelta al apetito por el riesgo puede tener los días contados y volverse peligrosa si no basamos nuestras decisiones de inversión solo en la presunta marcha atrás de la Fed.

Evitaríamos, por ello, completamente Microstrategy y seríamos cautelosos con Tesla, si bien los números muestran, en el caso de Tesla, que la empresa de Elon Musk podría empezar a generar un beneficio creciente en los próximos años, pero con importantes incógnitas por el camino que la hacen una inversión solo para inversores profesionales o muy tolerantes al riesgo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+