image

El Banco de Japón mantiene su política monetaria sin cambios

por Renta 4 Hace 1 año
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hoy en la Eurozona conoceremos los datos de diciembre finales del IPC anual (+9,2%e vs +10,1% anterior) y mensual (-0,3%e vs -0,1% anterior). En Reino Unido se publicarán los datos de diciembre de IPC anual (10,5%e vs +10,7% anterior), subyacente anual (+6,3%e y anterior) y mensual (+0,4%e y anterior).

En EE.UU. publicarán los datos de diciembre de producción industrial mensual (-0,1%e vs -0,2% anterior) y las ventas al por menor, general (-0,5%e vs -0,6% anterior) y sin coches (-0,5%e vs -0,2% anterior). Por el lado de la inflación, precios a la producción general (+6,8%e i.a. vs +7,4% anterior) y subyacente (+5,4%e i.a. vs +6,2% anterior). También se dará a conocer el Libro Beige de la Fed.

Mercados financieros

Apertura ligeramente al alza en Europa después de una sesión ayer apoyada por un recorte de TIRes en torno a 10 pb en Europa y retroceso en el Euro por debajo de 1,08 vs usd tras el rumor de que el BCE podría moderar sus subidas de tipos a partir de marzo a +25 pb tras subir +50 pb en la reunión del 2-febrero, que situaría ya el tipo de depósito en 2,5% y podría permitir al BCE realizar a partir de ese momento incrementos más suaves y data-dependientes. Esta moderación contrastaría con las dos próximas subidas de +50 pb (reuniones de febrero y marzo) apuntadas por Lagarde en la reunión de diciembre. Y ello a pesar de que los indicadores más adelantados de ciclo (ZEW de enero publicado ayer) muestran una mejora muy significativa y de que Scholz descarta una recesión en Alemania. En cualquier caso, la inflación europea se mantiene muy elevada (9,2%, dato final de diciembre que se publica hoy) y parece garantizar que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos durante una buena temporada. Las nuevas previsiones macro que presentará en marzo el BCE arrojarán algo más de luz sobre el nivel de llegada y tiempo de mantenimiento de tipos en zona restrictiva.

Por su parte, el Banco de Japón ha mantenido sus tipos de interés sin cambios (tipo repo -0,1% y objetivo 10 años 0,0%) y tampoco ha habido modificaciones en el control de la curva, por lo que en línea con lo decidido el pasado mes de diciembre se seguirá permitiendo un tipo 10 años máximo del 0,5%. Tras la decisión, y apoyado por las compras para mantener el control de la curva, el 10 años japonés cae con fuerza, -10 pb a 0,42% (ha llegado a tocar un mínimo intradiario de 0,36%), mientras que el yen se deprecia un 2% hasta 131 yenes/usd. Aunque el mercado no esperaba cambios hoy, se seguirán vigilando señales adicionales de giro hacia una política menos expansiva en los próximos meses en un contexto de repunte de inflación (el IPC diciembre el próximo viernes podría repuntar a 4,0%e en tasa general vs 3,8% anterior, subyacente 3,1%e vs 2,8%), así como de finalización del mandato del Gobernador Kuroda en abril 2023 (que hará que los miembros más dovish del BoJ pierdan influencia).

A nivel macro, hoy los datos de actividad en EEUU mostrarán deterioro en diciembre (ventas minoristas y producción industrial), a lo que se suma una encuesta manufacturera de Nueva York ayer muy inferior a lo previsto. Por el lado de los precios, la atención estará en los precios a la producción, que podrían continuar moderándose en diciembre. Estaremos también pendientes del Libro Beige, que servirá para preparar la reunión de la Fed del 1-febrero para la que el mercado descuenta +25 pb hasta 4,5%-4,75%.

En el plano empresarial, Alcoa presentará sus cifras 4T22.

Principales citas empresariales

En Estados Unidos, Alcoa publicará sus resultados

En EE.UU. contaremos con los resultados de Alcoa.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

Ayer en la Eurozona se publicaron los datos de enero de las Expectativas de encuesta ZEW 16,7 (vs -23,6 anterior).

En Alemania se conocieron los datos de diciembre finales del IPC anual +8,6% (vs +8,6%e y +10% anterior), los datos de enero de Expectativas de encuesta ZEW 16,9 (vs -15,0e y -23,3 anterior) y ZEW encuesta de situación actual -58,6 (vs -57,0e y -61,4 anterior).

En EE.UU. publicaron el dato de la encuesta manufacturera de NY -32,9 (vs -8,7e y -11,2 anterior).

Por último, en China publicaron los datos de PIB anual del último trimestre de 2022 +2,9% (vs +1,6%e y +3,9% anterior), PIB SA trimestral 0,0% (vs -1,1%e y 3,9% anterior), Producción industrial anual +1,3% (vs 0,1%e y 2,2% anterior) y ventas al por menor anual -1,8% (vs -9,0%e y -5,9% anterior).

Análisis de mercados

Leves subidas en los principales mercados europeos (EuroStoxx +0,42%, Dax +0,35%, Cac +0,48%) impulsados por los datos optimistas de Alemania (ZEW de enero) e incluyendo el IPC en linea con lo esperado y menor que el mes anterior, aunque el claro apoyo fue el rumor de que el BCE moderase las subidas de tipos a partir de marzo a +25 pb. En España, el Ibex +0,22% hasta 8.890 puntos, jornada que empezó en negativo, pero terminó de nuevo en máximos de 8 meses. Las mayores subidas fueron para Cellnex, +2,63%, Acciona Energia +2,48 % y Solaria +2,16%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Grifols -2,59%, Enagas -1,24% y Merlin Properties -1,02%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+