image

Muerte a los dividendos

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

KIPLINGER  ha promocionado el  uso de dividendos para "financiar 20 años de jubilación", Forbes insiste en que son útiles "para dormir bien por la noche durante tiempos turbulentos" y Seeking Alpha declara "Estoy viviendo el sueño de la jubilación, pagado con grandes dividendos". Morningstar tiene un boletín mensual completo dedicado al tema de los dividendos. Incluso recuerdo vagamente que HumbleDollar elogiara las virtudes de las acciones que pagan dividendos.

Invertir en tales acciones es quizás el meme de inversión más antiguo del mundo, muy probablemente inventado justo después de que la segunda empresa se hiciera pública. Parece una gran idea. Deseche todas las acciones que no paguen dividendos, analice el "historial de dividendos" de cada acción restante, invierta en las que tienen un historial de aumento de dividendos con el tiempo y, listo, el éxito aparentemente está asegurado.

Si la gente quiere invertir su dinero de esta manera, que así sea. Para mí, es similar a la religión. Cualquier cosa que la gente quiera hacer en su vida privada está bien para mí. Pero cuando empiezan a imponer sus ideas a los demás, hay que hacer algo.

Invertir en acciones que pagan dividendos es una locura por dos razones. La razón principal es que no hay estudios que demuestren que esta estratagema pueda vencer al mercado. Esta es la prueba de fuego de la inversión. Hace unos años, mientras disfrutaba de un almuerzo gratis, escuché a un administrador de dinero profesional promocionar su estrategia de acciones que paga dividendos.

La suya tenía el giro adicional de invertir solo en acciones que tenían un rendimiento de dividendos dentro de un cierto rango. No demasiado bajo, cuando el dividendo era insignificante, y no demasiado alto, cuando el dividendo estaba sobredimensionado. Pero en el medio o, como diría Ricitos de Oro, “justo a la derecha”.

Posteriormente investigué y no pude encontrar un solo estudio que confirmara que invertir en acciones que pagan dividendos puede vencer al mercado. Ni uno. Si una estrategia no puede vencer al mercado, entonces es inútil y no debe seguirse, y mucho menos recomendarse.

La segunda razón para no invertir en acciones que pagan dividendos es que es ineficiente desde el punto de vista fiscal. Cada año, si tiene estas acciones en una cuenta sujeta a impuestos regular, tiene que pagar impuestos sobre sus dividendos y no tiene control sobre su tiempo o cantidad.

Hace años, tuve un empresa de oro que pagaba dividendos. Año tras año, aumentó su dividendo hasta que un día, después de una reestructuración corporativa, me impuso un colosal impuesto sobre las ganancias de capital y luego redujo su dividendo a la mitad.

La prueba de que invertir en acciones que pagan dividendos es una locura es que su antítesis, invertir en acciones que no pagan dividendos, es increíblemente atractiva. No tengo pruebas de que esta estrategia estilo Buffett le gane al mercado, pero no pagará ningún impuesto hasta el año que elija.

Otro artículo de Kiplinger amante de los dividendos menciona el requisito de "deshacerse de las acciones que suspenden o recortan sus dividendos". ¿Qué? Entonces, cuando una empresa sufre un revés financiero, ¿debe hacer todo lo posible para seguir pagando el dividendo? No sé ustedes, pero cuando enfrenté algunos momentos fiscalmente difíciles en mi vida, no mantuve mi nivel de gasto y ciertamente no lo aumenté un poco más.

Puede haber formas de ganarle al mercado. Todavía estoy buscando una y, hasta que la encuentre, me quedo con los fondos indexados. Si tienes una estrategia, soy todo oídos. Pero proporcione alguna evidencia que respalde sus afirmaciones. Como dijo el autor Christopher Hitchens : “Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”.

Michael Flak de HumbleDollar.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+