image

¡No hay comidas gratis en el mercado!

por Carlos Montero Hace 1 año
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Solo hay una cosa que realmente necesita saber sobre invertir en 2023, y es asombrosamente obvia e invariablemente olvidada: no hay almuerzo gratis. Claro, todo el mundo sabe que con mayores rendimientos esperados, mayor riesgo de pérdida. Pero una y otra vez los inversores ponen a prueba esta regla básica en una especie de delirio de mercado alcista. Eso explica el último año espeluznante en inversión, los últimos 15 años e incluso los últimos mil años.

Siempre existe el último gurú financiero que afirma tener la clave para obtener altos rendimientos seguros. El verdadero secreto para invertir con éxito es que si mantiene en mente la simple regla de alto rendimiento/alto riesgo, nunca se equivocará.

Si está invirtiendo en algo que no sea un bono seguro protegido contra la inflación, existe la posibilidad de que pierda dinero. Y si está invirtiendo en cualquier cosa que prometa un mayor rendimiento que el mercado en general, también está de acuerdo con el potencial de una desventaja mayor.

Esto debería ser lo primero que las personas absorban cuando aprendan sobre finanzas personales y se familiaricen con las inversiones. Pero por alguna razón (¿codicia?), incluso las personas que trabajan en finanzas a menudo lo ignoran. Comprender la relación riesgo/rendimiento también es la mejor manera de protegerse de las estafas financieras. Si alguien alguna vez te promete que puede ganarle al mercado, una de estas tres cosas es cierta: están mintiendo, no saben lo que están haciendo o están cobrando tarifas muy altas y no vale la pena.

El hecho de que no haya comida gratis en las finanzas sustenta la teoría financiera moderna. No importa qué nuevas innovaciones se presenten en nuestro camino (comercio de alta frecuencia o blockchain, por dos), seguirá siendo cierto. Basta con mirar los últimos años. En 2020, parecía que cualquiera podía vencer al mercado. Solo tenía que elegir los activos correctos (tal vez acciones de criptomonedas o tecnológicas, que ofrecían rendimientos muy altos y enriquecían a muchas personas). Y TikTok estaba lleno de personas que ofrecían consejos sobre cómo elegir ganadores seguros.

Ahora, todo lo que se veía bien en 2020 y 2021 tiene un desempeño deficiente. Desde enero del año pasado, el S&P ha bajado un 20%. Pero si asumiera un riesgo adicional y apostara por la tecnología, su cartera se reduciría un 45%; Si compró criptografía, ha bajado un 64%. La única clase de activos que dice estar funcionando bien es el capital privado, pero eso también es riesgoso porque no es líquido y los fondos tienen mucho margen para calcular los rendimientos (ya que no se venden en el mercado), por lo que no hay forma de saber si esos los altos rendimientos son incluso ciertos.

Y así es como suele ser. Las inversiones más arriesgadas tienden a funcionar mejor en los mercados alcistas y mucho peor en los mercados bajistas, y un mercado a la baja es el peor momento para perder dinero porque todos necesitan dinero en ese momento y sus perspectivas laborales son peores. Entonces, si algún activo en el que invierte está funcionando mejor que el resto, lo más probable es que no sea porque hizo una gran apuesta, es solo que asumió más riesgos.

Sin embargo, olvidamos fácilmente esta dura verdad. Tal vez porque muchos de nosotros conocemos a alguien que se enriqueció con criptomonedas y vendió en el momento adecuado. Esa es la naturaleza de los mercados de riesgo, si lo hace en el momento adecuado, puede salir adelante, pero hacerlo en el momento adecuado es raro e incluso si lo hace una vez, lo más probable es que no pueda volver a hacerlo. Muchas personas que adviertieron de la crisis financiera de 2008 nunca han repetido su éxito o suerte.

Ahora que hemos establecido la regla simple de riesgo/rendimiento, es importante entender que no hay nada de malo en tomar más riesgos. Si lo hace, probablemente obtendrá un mayor rendimiento con el tiempo. Un mayor riesgo no significa que las grandes pérdidas sean inevitables. Simplemente tienes menos certeza. El problema, ya sea la burbuja inmobiliaria, el intercambio de criptomonedas FTX, el fondo de cobertura Long-Term Capital Management LP o cualquier otro desastre financiero, es cuando las personas asumen muchos riesgos y los presentan como (o creen erróneamente que lo son) riesgos. -gratis.

Los grandes estallidos financieros ocurren cuando alguien piensa que tiene una apuesta libre de riesgo que vencerá al mercado, y para que su retorno sea aún mayor, toma un apalancamiento adicional y pide prestado para financiar su “cosa segura”. El apalancamiento hace que todo sea más grande, los rendimientos y las pérdidas, por lo que cuando lo “seguro” pierde dinero, puede ser catastrófico. Incluso el apalancamiento no es inherentemente malo. El verdadero problema es pensar que algo está libre de riesgos cuando de hecho es arriesgado, y luego duplicar o triplicar (o más) esa apuesta sin tener en cuenta la posible desventaja.

Cualquiera que trabaje en servicios financieros debería saberlo mejor y, sin embargo, rara vez lo saben. Tal vez sea porque es demasiado fácil creer que eres más inteligente que el resto, y cuando el mercado está al alza y tu cartera también, puede parecer de esa manera. Pero no es verdad. Si está ganando al mercado, corre el riesgo de sufrir una pérdida mayor, y probablemente ocurrirá en el peor momento posible.

Si puede permitirse esa pérdida y tiene el temple para superar los mercados a la baja, eventualmente puede ser una compensación que valga la pena. Si paga por asesoramiento, debe ser para la gestión de riesgos o la planificación de la jubilación, no para ganarle al mercado.

En 2023, si quiere hacerlo usted mismo, piense en el equilibrio: asuma algún riesgo, pero no demasiado. Para la mayoría de nosotros, eso podría significar un fondo indexado que invierte en muchas acciones y cobra tarifas bajas. Luego, limita su exposición solo a ese riesgo de mercado, que se distribuye entre más empresas. Incluso después de la caída del mercado de 2022, el S&P 500 está más alto que hace tres años. Lo mismo no es cierto para muchas inversiones más riesgosas.

Fuente: Allison Schrager en Bloomberg.

Lacartadelabolsa.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+